Un policía muerto y varios agentes retenidos por la Guardia Indígena en Caquetá.

Campesinos han asegurado que la tensa situación en el lugar se mantendrá “hasta que el Gobierno nacional haga presencia en esa zona”.

El policía asesinado en medio de las confrontaciones que se registran en San Vicente del Caguán, Caquetá , no murió por un arma de fuego, sino por un arma blanca.

Así lo detalló, Sandra Rodríguez Pretelt, secretaria de Gobierno de San Vicente del Caguán, quien explicó que “el policía murió de una puñalada que le dan en el cuello”, mientras que “el campesino sí, al parecer, fallece por un arma de fuego” en hechos que serán materia de investigación.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno, en la zona de la confrontación ya se encuentran, entre otros, “el defensor del Pueblo, el director de derechos humanos del Ministerio del Interior, el asesor de paz de Caquetá y organismos de socorro”.
Según explicó la secretaria Rodríguez, los campesinos han asegurado que la tensa situación en el lugar se mantendrá “hasta que el Gobierno nacional haga presencia en esa zona”.

El alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, aseguró en diálogo con Blu Radio que el Gobierno ya tenía conocimiento de la complicada situación que se estaba viviendo en el municipio por las protestas de la guardia campesina, quienes exigen, desde hace más de un mes, inversión para infraestructura.
Según dijo el mandatario local, la comisión del Gobierno “tuvo que haber estado el día martes y no estuvieron”, fue ahí cuando “la copa rebosó” y se dieron los enfrentamientos con los agentes Esmad que custodiaban la zona de Los Pozos, un campamento petrolero; en medio del altercado murió el subintendente y un campesino.

“Hace más de un mes se venían presentando estas manifestaciones por parte de la guardia campesina (…) Nosotros comunicamos y dejamos muy claro al Gobierno nacional, ya el Gobierno conocía los hechos y la situación que se estaba presentado en el municipio y, de hecho, ya se había enviado algunas comisiones del Ministerio del Interior para tratar de mediar este conflicto”, recalcó el
Alcalde.

Detalló que, ahora, la guardia campesina pide una inversión anual de un millón de dólares para la construcción de carreteras y puentes, pues “lo de las vías ya se solucionó” porque está incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Estas exigencias, añadió el alcalde Perdomo, empezaron porque la comunidad pedía mayor inversión económica y social por parte del Estado, pues “las vías estas totalmente deterioradas”.
Según señaló, inicialmente pedían 42 kilómetros de pavimentación para el camino de San V hacia los Pozos las Delicias, lo que fue una promesa del Gobierno anterior, “pero nunca resultaron con nada”.

El presidente Gustavo Petro respondió

El presidente Gustavo Petro aseguró que los enfrentamientos entre campesinos y la fuerza pública buscan la “destrucción del primer Gobierno progresista de este siglo”.
“Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este Gobierno y sumir a Colombia en la guerra ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer Gobierno progresista de este siglo”, dijo el mandatario en un mensaje publicado en Twitter. –Blu Radio–

Video de Noticias Caracol

Emisora Fusaonline