Miles de turistas y residentes tuvieron que evacuar varias aldeas en la isla de Rodas (Grecia) por los incendios, alimentados por calor récord y fuertes vientos.
En el albor del verano, las altas temperaturas sin precedentes en Europa ya provocaron desastres forestales en España y Grecia; Italia y todo el Mediterráneo, azotado por la dura ola de calor. En los últimos días diversas regiones del continente experimentaron los días más calurosos jamás registrados durante muchos días seguidos y sufrieron sus consecuencias.
El infierno es tan ardiente que las más bajas temperaturas pronosticadas en el centro norte de Italia, por ejemplo, rondan los 34 y 36 grados. Además, las noches, aunque menos cálidas, son terriblemente insoportables para el sueño. Esta nueva ola de calor trae consigo también sueños tropicales, con mínimas superiores a los 20 grados.
Tras el incendio forestal en las Islas Canarias que se propagó rápidamente por el viento, las condiciones climáticas y la ola de calor y afectó a más de 4.700 hectáreas, obligando a desalojar de sus casas a 4.000 personas en La Palma, sucedieron otros en Grecia con mucha más fuerza y potencia.
Rodas, Grecia
Los sucesivos incendios y sobre todo un nuevo e indomable en la isla griega de Rodas, que cuenta con más de 100.000 habitantes y uno de los destinos más frecuentados mantiene el vilo al país. Aquel violento incendio provocó estragos por sexto día consecutivo.
Este domingo (23/07/23) medios internacionales y locales aseguraron que unas 30.000 personas, entre ellos, miles de turistas y residentes, tuvieron que evacuar vía marítima y terrestre varias aldeas en la isla griega de Rodas y resguardarse en gimnasios, escuelas o centros de conferencias del norte de la isla por los incendios forestales alimentados por las altas temperaturas y fuertes vientos.
5 helicópteros, varios barcos de la armada, 3 aviones y 173 bomberos que participaron en el área, y vecinos valientes parecieran ser insuficiente para combatir las llamas.
La magnitud del evento obligó a reconocer a las autoridades el fenómeno inédito del país, propiciado por el cambio climático. La combinación de las llamas y del calor récord y vientos inexorables, máximos aliados del fuego ardiente, torna al incendio en una fuerza inexorable.
Se debe entender que los incendios forestales como demás desastres ambientales son naturales pero la actividad del hombre los hace más frecuentes, devastadores y peligrosos.
“Se trata de la mayor evacuación jamás realizada en Grecia. Todo salió bien. Todo el mundo, especialmente los turistas, acataron lo que habíamos ordenado”, subrayó el portavoz policial Konstantia Dimoglidou, según The Guardian.
En total fueron evacuadas de forma preventiva 12 localidades, incluidos Lindos, uno de los principales destinos turísticos de la región, que cuenta con una acrópolis en lo alto de una colina. Allí, las llamas quemaron edificios cerca de Lindos.
También los incendios alcanzaron el pueblo de Laerma durante la noche, devorando casas y una iglesia, mientras que numerosos hoteles resultaron dañados por las llamas que habían llegado a la costa.
Espantados y asustados por un ambiente indigno de unas vacaciones, miles de turistas acudieron a los aeropuertos internacionales para retornar a sus casas pero desde Grecia cancelaron vuelos para este domingo. En ese sentido, todos los vuelos desde Rodas están llenos, por lo que miles de turistas no pueden abandonar la isla en avión, informó el diario News247.
Declaraciones de diversos testimonios que reconoció diario británico anteriormente citado, coinciden en que están viviendo una “pesadilla viviente”. Asimismo, las mayores cadenas de Hoteles cerraron y una gran parte de la isla se quedó sin electricidad tras el cierre de la planta local de energía pública PPC sur por razones de seguridad.
El panorama no es para nada esperanzador. Según el parte meteorológico, las temperaturas superarán este domingo los 40 grados en las zonas continentales: 43 grados en el centro del país, 44 en el Peloponeso y 45 en la región de Tesalia. —- Urgente24.com
Foto: EiTb
Emisora Fusaonline