El discurso del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre de 2025 desató una ola de críticas entre diversos sectores políticos colombianos. En su intervención, Petro criticó a las potencias mundiales, especialmente a Estados Unidos, y abordó temas como la migración, el narcotráfico, el medio ambiente y la guerra en Gaza. Sin embargo, sus palabras generaron fuerte rechazo en el país.
La representante de Cambio Radical por Arauca, Lina María Garrido, expresó: “En nombre de la mayoría de los colombianos, le ofrezco disculpas al mundo por el bochornoso espectáculo que está dando Gustavo Petro en la ONU”. Por su parte, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, calificó el discurso como “ideologizado, errático y de mucha confrontación contra EE. UU. y Europa”, lamentando que no se abordaran problemas nacionales como el aumento de homicidios, reclutamiento de menores, secuestros y extorsiones.
El senador Carlos Fernando Motoa, también de Cambio Radical, acusó a Petro de defender a organizaciones criminales como el Cartel de los Soles o el Tren de Aragua, afirmando que su discurso “amenaza con destruir nuestra imagen internacional”. Asimismo, un concejal de Bogotá del Centro Democrático señaló en X: “Afortunadamente, esta es la última vez que Petro avergüenza a Colombia ante la ONU”.
Las reacciones reflejan la polarización que generó el discurso del mandatario, considerado por sus críticos como una vergüenza para el país. La noticia continúa en desarrollo.
—Fuente:Revista Semana—
Emisora Fusaonline