Terremoto de magnitud 6,1 sacude Lima y Callao: un muerto, 17 heridos y derrumbes en carreteras

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió este domingo la capital de Perú, Lima, y la vecina provincia del Callao, dejando un saldo de una persona fallecida, 17 heridos y múltiples daños materiales, según informaron las autoridades. El movimiento telúrico, registrado a las 11:35 hora local, tuvo su epicentro a 30 kilómetros al suroeste del Callao, a una profundidad de 49 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Una réplica de magnitud 3,6 se reportó minutos después en la misma zona.

En el distrito Mi Perú del Callao, varias viviendas colapsaron, y las autoridades aún evalúan el alcance de los daños. El sismo también afectó servicios básicos como la energía eléctrica y la telefonía. En Lima Metropolitana, la Línea Uno del Metro permanece suspendida mientras se realizan inspecciones a la infraestructura ferroviaria.

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de Jhonatan Venturo Huamán, de 37 años, en el distrito de Independencia, debido al colapso de una pared. El Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá los gastos de sepelio y está brindando acompañamiento a los familiares. La Primera Fiscalía Penal de Lima Norte abrió una investigación preliminar por homicidio culposo para determinar si hubo negligencia en la construcción o mantenimiento del inmueble colapsado. La fiscal Carmen Parvina Castro ordenó el levantamiento del cadáver, la revisión de cámaras de seguridad y peritajes técnicos en el lugar.

El sismo provocó deslizamientos de tierra y caída de rocas que obstruyeron cuatro carreteras en la región Lima, incluyendo la Carretera Longitudinal de la Costa Norte en el Serpentín de Pasamayo (km 18 y 69, Huaral), la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur (km 48, Canta) y la Carretera Central (km 68, Huarochirí). La Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) trabaja en la limpieza de las vías afectadas.

La presidenta Dina Boluarte visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para supervisar los reportes de daños y llamó a la ciudadanía a mantener la calma, recordando que Perú, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una zona de alta actividad sísmica. También verificará la situación en el malecón de la Costa Verde, donde la caída de rocas ha restringido el tránsito.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y han instado a la población a estar preparada para posibles réplicas. Para más información, manténgase informado a través de nuestros canales oficiales.

—-Fuente: CNN Español—-

Emisora Fusaonline