Suboficial es denunciado por mujer soldado que habría sido abusada en una brigada de Facatativá, Cundinamarca

Un nuevo escándalo sacude al Ejército en esta ocasión por cuenta de un suboficial, quien fue denunciado como presunto agresor sexual por parte de una soldado. Los hechos se remontan al pasado 20 de noviembre, en donde la joven militar dijo a las autoridades que un sargento la había violentado sexualmente.

El caso fue puesto ante las autoridades competentes para que se hagan las respectivas investigaciones. Por el momento, la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar ha sido restringida, según fuentes militares, para evitar la revictimización de la presunta víctima.

Fuentes del Ejército indicaron que tan pronto se conoció de la denuncia se activó el “protocolo de la red púrpura”, el cual se encarga de atender desde un primer momento a la víctima para orientarla sobre el estado de salud, psicológico y jurídico.

Frente a este caso, el Ejército dijo que: “en hechos que son materia de investigación ocurridos el 20 de noviembre de 2023, en las instalaciones de la Brigada Especial de Comunicaciones, ubicada en Facatativá, Cundinamarca; una soldado informa al Comando Superior que fue víctima de presunto abuso sexual por parte de un suboficial orgánico de esta unidad”.

Y agregan que, “una vez conocida la situación, se activa el protocolo de la Línea Púrpura en atención a la soldado; quien fue inmediatamente trasladada a un centro médico del municipio, donde le fue realizada una valoración médica. La denuncia fue colocada ante el CTI de la Fiscalía General para que se adelantaran las acciones pertinentes y tras las investigaciones se determine el tiempo, modo y lugar como ocurrieron los presuntos hechos”.

Es de anotar que en julio de este año SEMANA hizo pública otra denuncia sobre el posible caso de abuso sexual del que habría sido víctima una joven militar por parte de un mayor del Ejército. En su momento, el padre de la uniformada dijo a SEMANA que: “Mi hija me contó que no recuerda nada después de probar la bebida que tenía el vaso y que la mañana siguiente amaneció en la habitación del mayor con signos de violación”.

Agregó en su relató que: “yo me entero de que mi hija se encuentra incapacitada porque fue violada el viernes en la noche por un señor oficial del batallón, un mayor. La situación tiene irregularidades porque a nosotros como padres no nos enteraron al momento, sino que fue al otro día; el comandante del batallón la llevó, la movió, pero nunca nos enteró de lo que pasaba”.

“Me la llevó a la casa con la incapacidad y dijo: ‘mire, su hija fue violada’; aunque la Fiscalía ya sabe del caso, internamente el Ejército no ha hecho nada, yo quiero que el país se entere de lo que sucede y no puede pasar acá que a una niña la viole quien supuestamente está para protegerla”.

Sobre este caso dijo el Ejército en su momento que: “frente a la denuncia realizada por un padre de familia sobre el presunto acceso carnal violento a su hija, soldado del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho, en el que se señala como presunto agresor a un oficial de grado mayor, orgánico de la misma Unidad, inmediatamente conocida la situación, se activó la ruta púrpura y la joven fue resguardada, protegida y trasladada a un centro hospitalario”.

“Se delegó un equipo interdisciplinario para brindar orientación e información a la familia sobre los mecanismos de protección integral y rutas para hacer efectivos los servicios disponibles para su atención. Al tiempo, se ha mantenido el acompañamiento y la comunicación constante con la familia de la presunta afectada”, añadió la institución militar. . —- Semana Colombia —

Foto: El Heraldo

Emisora Fusaonline