Sismo de 5,8 grados que sacudió a México este jueves

Un fuerte sismo se sintió en la tarde de este jueves, 7 de diciembre, en el estado de Puebla, en México.

El epicentro fue el municipio de Chiautla, el cual es uno de los 217 municipios que conforman al estado muy cercano a Ciudad de México.

Este sismo tuvo una magnitud de 5,8 grados, contando con una profundidad de 10 kilómetros.

En redes sociales se difundió un video que muestra el momento en que ocurrió el movimiento telúrico y el estruendo que generó.

Al momento, “no se reportan daños en Ciudad de México”, informó en su cuenta de X el alcalde Martí Batres.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, entró de inmediato en contacto con autoridades de Protección Civil para conocer potenciales daños.

“Al parecer no fue tan fuerte el temblor. De todas formas, pronto daremos más información”, dijo el mandatario en un video en X.

Sergio Salomón, gobernador de Puebla, donde fue el epicentro, informó que el temblor fue percibido en varias localidades, pero no se ha informado sobre posibles afectaciones.

El sismo desató algunas escenas de temor, sobre todo en la capital, donde las calles se llenaron de personas que salieron tan pronto escucharon el sonido de la alerta sísmica que advierte hasta un minuto antes de la sacudida.

“Estábamos en el restaurante cuando sonó la alerta. Todos salimos corriendo, dejando los platillos a medias”, dijo a la AFP Andrea Muñoz, de 28 años y que trabaja en el sector Condesa-Roma de la capital, uno de los más sensibles a los sismos debido a su subsuelo lacustre.

Varias avenidas, como el turístico Paseo de la Reforma, donde se ubican los edificios más altos de la megaurbe, se llenaron de una multitud de personas, muchas de ellas con teléfono celular en mano tratando de llamar a sus amigos o familiares.

El sismo ocurrió justo en el momento en que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, transitaba por las calles de la capital, según medios locales.

México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico, desde la frontera con Guatemala hasta el estado de Jalisco (oeste).

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8,1 con epicentro en la costa del Pacífico, entre los estados de Guerrero y Michoacán, sacudió gran parte del centro y sur del país y devastó una amplia zona de Ciudad de México.

También un 19 de septiembre, pero de 2017, un terremoto de 7,1 dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México.

El mismo día, en 2022, el centro del país fue sacudido por otro sismo, un par de horas después de que millones de mexicanos habían participado en un simulacro de protección civil.

*Con información de la AFP. —- Semana Colombia —

Foto: Publimetro

Emisora Fusaonline