Sindicatos destapan las cartas de una reforma pensional

La iniciativa de las centrales sindicales contempla un régimen público manejado por la actual Colpensiones.

Al igual que lo hizo el gobierno, el movimiento sindical también destapó las cartas con lo que creen podría ser una reforma pensional a la cual puedan acceder los trabajadores colombianos.

Mientras la administración Petro propone un sistema basado en pilares, la iniciativa de las centrales sindicales contempla un régimen público manejado por la actual Colpensiones.

Las centrales obreras (CTC, CUT y CGT) le hicieron llegar al gobierno el documento con las propuestas pensionales elaborado por los analistas del movimiento sindical en el país.

La propuesta sindical sobre un nuevo régimen pensional permite el traslado de los pensionados entre sistema mientras se elimina el actual sistema de los fondos privados. No especifica cambios en las semanas cotizadas y la edad para acceder a un beneficio de jubilación.

Según el documento revelado por Blu Radio, se crearía una pensión solidaria de un salario mínimo para los hombres de 60 años y mujeres de 65 años que no cumplen los requisitos para pensionarse, ni tienen otra fuente de ingreso. Les descontarían 38% para el fondo de solidaridad pensional y 12% para salud. Les llegaría unos 500 mil pesos a precios de hoy, precisa el estudio.

El informe radial sostiene que dentro de la propuesta se incluyen varias contribuciones que tendrían que hacer los pensionados que ganen más de 16 salarios mínimos. También se pondría fin de los beneficios Económicos Periódicos que garantiza una pensión mínima a las personas que no lograron acceder a una pensión.

Para que la pensión no pierda poder adquisitivo, las sindicales obreras consideran que el incremento de la pensión anual debe elevarse con el mismo aumento del salario mínimo. Ese incremento debe hacerse efectivo desde el primero de enero de cada año como sucede con el salario mínimo.

Una vez fue aprobada la reforma tributaria, la administración Petro comenzó a dar las primeras puntadas de la reforma pensional. En este sentido, el propio presidente reveló

Recientemente, el ministerio del Trabajo reveló la propuesta de reforma pensional. Iniciativa que incorpora varias de las promesas de campaña del presidente Petro y que representa un revolcón en la forma en la que funcionan el régimen público (de prima media, Colpensiones) y el privado (fondos de pensión) en Colombia. En total, el proyecto contempla tres pilares.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que “es una reforma estructural. No es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”. —- El Espectador

Foto: El Colombiano

Emisora Fusaonline