Sigue siendo preocupante los feminicidios en Colombia

Aunque Colombia fue uno de los pocos países que registró una caída en el número de feminicidios en 2020, frente a 2019, la cifra aún sigue siendo preocupante, de acuerdo con el último estudio de la Cepal sobre estos casos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló el miércoles el informe sobre este flagelo en la región, en el que indica que Colombia tuvo un total de 182 casos, lo cual arroja una tasa de 0,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más baja de toda la región.

En el informe, la entidad indicó que los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar son las zonas de Colombia en que más han crecido los casos de violencia contra la mujer.

El panorama en América Latina

Los más de 4.000 feminicidios se registraron en 26 países de la región (17 de América Latina y nueve del Caribe) en el año 2020, una disminución de 10,6 % con respecto a 2019, cuando se reportaron 4.576 casos.

Las tasas más elevadas de feminicidios se registraron en Honduras (4,7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres). En estos tres países se registró una disminución respecto a 2019, al igual que en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

“No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este jueves. Fuente: Semana

Foto: El Observador

Emisora Fusaonline