Según Khaled Elgindy sobre bombardeos a Israel dice que “No hay evidencia de que Irán esté involucrado”

Khaled Elgindy, director del programa sobre Palestina y Asuntos Palestino-Israelíes del Instituto de Oriente Medio, pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre la guerra que se desató entre Israel y Hamás.

En primer lugar, señaló que “tanto Estados Unidos como la Unión Europea y toda la comunidad internacional deben ser actores responsables para presionar a las partes para que haya un alto al fuego y se acaben los ataques a civiles de ambos lados”.

Asimismo, resaltó que “la situación se va a poner peor y para mí la prioridad es que cesen los bombardeos y dejar de atacar civiles de ambos lados”.

En esa misma línea, Elgindy, quien se desempeñó como asesor de los líderes palestinos en Ramallah en las negociaciones sobre el estatus permanente con Israel de 2004 a 2009, aseguró que “el objetivo de este ataque de Hamás era imponer un shock al sistema israelí y resaltar el problema central de todo este conflicto”.

Ese problema, según Elgindy, es la ocupación israelí en territorio palestino, “los bloqueos que han sofocado la vida en Gaza, la muerte diaria de civiles en Jerusalén y Gaza. Ellos querían llamar la atención sobre eso que es el problema central y que la comunidad internacional olvidó”.

¿Irán está financiando ataques de Hamás a Israel?

Sobre este punto en específico, comentó que “se sabe que Irán da apoyo a Hamás, tanto militar como financiero, pero no hay ninguna evidencia de que Irán esté involucrado en la planeación en específico”.

Asimismo, resaltó que “es imposible saber cuál es el apoyo que tiene Hamás de los palestinos, es probable que sea alto porque parece ser el único actor que está haciendo algo por ellos, debido a que Hamás ha sido capaz de hacerle un daño considerable a Israel, es muy probable que los palestinos estén respaldando esa actividad que están haciendo”. —- W Radio —

Foto: Samar Dahmash Jarrh

Emisora Fusaonline