Se levanta el bloqueo del Bajo Cauca en vía hacia la costa Caribe por comunidades mineras

Las barricadas que habían puesto los mineros del Bajo Cauca antioqueño, que impedían el paso de vehículos desde Medellín hacia la costa Caribe, empiezan a levantarse. Los ministerios de Defensa, del Interior y de Minas y Energía, al igual que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, anunciaron que, finalmente, fue posible llegar a un acuerdo con las comunidades mineras de la zona, ubicados en los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, que mantuvieron bloquedo el paso por más de 4 días.

Se trata de comunidades de mineras artesanales de la región, región, que iniciaron protesta en contra de los operativos realizados por las autoridades contra la minería ilegal, de la cual, depende su sustento diario.

Puntos del acuerdo

Después de largas horas de negociaciones, se destaca que uno de los principales puntos del acuerdo alcanzado es el de conformar una mesa de diálogo entre mineros de la región del Bajo Cauca, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional. Dicha mesa tendrá como misión encontrar salidas a los ciudadanos que llevan su ingreso a la familia de la extracción ilegal de minerales.

Uno de los puntos concretos y de aplicación inmediata será el de suspender los operativos contra las minidragas entre 6 y 8 pulgadas y pequeños motores, hasta que se cree un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en esta práctica de minería artesanal. —- Semana

Foto: El Colombiano

Emisora Fusaonline