Se abrieron las compuertas de Hidrosogamoso sin previo aviso, Anla visitó el lugar

La autoridad se dirigió a la zona para verificar las fallas presentadas.

El pasado 6 de octubre sin previo aviso se abrieron las compuertas de la hidroeléctrica de Santander. Según Isagén, este imprevisto se presentó por una falla que se presentó, hecho que está siendo investigado.

Sin embargo, ante lo ocurrido la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ordenó a un equipo especializado para visitar la zona y verificar bien qué fue lo que sucedió.

Este hecho generó fuertes afectaciones en el sector la Playa, comunidad de la zona Reportó inundaciones, personas atrapadas, que, por fortuna, lograron ser rescatadas. Además, también hubo daños en los cultivos.

La visita de los expertos de la Anla fue el domingo, 8 de octubre, y se está a la espera de un resultado final del recorrido que hicieron en donde se entrevistó a campesinos que viven en zonas aledañas al río Sogamoso.

En su momento, la ministra de ambiente, Susana Muhamad, indicó que esta situación con las represas del país se está presentando constantemente en donde no se ha evaluado bien sus licencias ambientales.

“Tenemos un problema generalizado en las represas y es que no se está teniendo en cuenta las afectaciones aguas debajo de las represas en las licencias ambientales por lo tanto estamos ya trabajando sobre un piloto en la represa del Quimbo para incorporar a los pescadores y este lunes el Ministerio de Ambiente estuvo en el Comité que convoca la Gobernación para esta empresa e instó a todas las instancias del departamento para que incluyan dentro del comité de evaluación del funcionamiento de la represa a los pescadores”, dijo la ministra Mohamad. —- Melissa Múnera Zambrano/El Tiempo —

Foto: Blu Radio

Emisora Fusaonline