Regresaron los enfrentamientos en zona urbana de Buenaventura, Valle.

Los habitantes del barrio Juan XXIII en Buenaventura Valle, aseguran que desde hace varias horas se escuchan disparos. Creen que se reactivó la confrontación entre las bandas Los Shottas y Los Espartanos.

En la zona urbana de Buenaventura, Valle, volvieron las ráfagas de disparos y enfrentamientos. Los habitantes de esta zona presumen que esta situación estaría relacionada con enfrentamientos nuevamente entre los Shottas y Espartanos, grupos delictivos que se encontraban desde el año pasado en tregua.

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, pidió al Gobierno Nacional garantías, seguridad y apoyo ante esta situación, la cual causa gran preocupación en los habitantes de este sector.

“Necesitamos que el Estado ejerza su papel de garante de nuestros derechos, es absurdo este conflicto”, afirmó monseñor.

Sin embargo, el alcalde encargado de Buenaventura Arlington Agudelo, dijo que la tregua entre las bandas sigue y que estas ráfagas de disparos son hechos aislados.

“La tregua no se ha roto, los grupos se quieren someter a la justicia” dijo el funcionario

Hay comerciantes que denuncian que siguen resolviendo extorsiones e intimidaciones.

Por otra parte, el Comisionado de Paz se pronunció y admitió que hay una crisis en los diálogos con las bandas en Buenaventura, al parecer por el asesinato de un facilitador

“Hay una situación de crisis por el asesinato de uno de los facilitadores de uno de los grupos, fue torturado y desaparecido, su cuerpo no lo hemos hallado todavía y eso fue un gran golpe a la construcción de la paz urbana en Buenaventura”, señaló Rueda.

Sin embargo, el Alto Comisionado aseguró que el Gobierno trabaja para recobrar la confianza entre los grupos y obtener la paz en Buenaventura para el bien de todos los habitantes de este puerto del Valle.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras capacidades para lograr que se recupere la confianza no solamente ciudadana, sino en los diversos grupos armados que allí operan, todo esto obedece a que hay una intervención de un nuevo grupo que tiene pretensiones y objetivos en Buenaventura”, finalizó Rueda. –Blu Radio–

Emisora Fusaonline