La Fundación Dilo Colombia y la abogada Ximena Echavarría presentaron una queja formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, tras su decisión de retirarse de la consulta presidencial del Pacto Histórico, programada para el 26 de octubre. Los denunciantes alegan que esta acción podría haber generado un detrimento patrimonial al Estado y solicitan sanciones contra Quintero y los partidos involucrados.
En la queja, se pide al CNE iniciar una investigación administrativa para determinar si la renuncia de Quintero infringe la normativa electoral, identificar las normas vulneradas, los responsables y las posibles sanciones. Además, se acusa al exalcalde de ocasionar pérdidas económicas al Estado por los recursos públicos destinados a la organización de la consulta, en la que participaban el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista. Los denunciantes solicitan que se investigue a estas colectividades.
Asimismo, se solicita al CNE aclarar si Quintero quedará inhabilitado para continuar como candidato presidencial, como han advertido expertos y la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), o si podría optar por otras vías, como la recolección de firmas.
La queja subraya la necesidad de aplicar sanciones en caso de comprobarse las infracciones, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa electoral y proteger los recursos públicos.
-Fuente: Caracol Radio-
Emisora Fusaonline