¿Qué horario y cuanto tiempo es caminar para beneficio de su salud?

La energía que se gasta mientras se está físicamente activo es fundamental para el balance de la energía y controlar el peso, según la OMS. 

La mayoría de personas dedican un espacio de su tiempo para caminar: por salud, para oxigenarse o para quemar algo de tiempo. La ciencia ha revelado que para que surta efecto un adulto debe caminar a diario.

Algunos podrían peguntarse cuál es el momento idóneo del día para hacerlo y que surta mayor efecto. La respuesta fue dada gracias a un estudio publicado en la revista Diabetes Carela investigación estuvo a cargo dela fisióloga Jingyi Qian, directora adjunta del programa de cronobiología médica del Hospital Brigham and Women’s de Boston.

La mejor hora para caminar, según la ciencia 

En el estudio participaron 2.416 personas que rondan los 59 años de edad, todos tienen un diagnóstico de diabetes tipo 2. A estos pacientes se les levó la cuenta de la actividad física que practicaron durante cuatro años.

Los profesionales de la salud que llevaron a cabo dicha investigación lograron determinar que 5 minutos de caminata, 30 minutos después de cada comida, fueron igualmente de efectivos que 45 minutos de caminata en la mañana para mejorar el control glucémico de 24 horas en personas mayores con riesgo de intolerancia a la glucosa.

¿Cuántos pasos?

Durante los años se ha difundido una creencia de que una persona para estar saludable debe caminar 10 mil pasos; pese a esto, el cardiólogo deportivo, Luis López, en conversación con Cope, desmiente esta teoría y brinda otra cifra. 

El mito de los 10 mil pasos surgió en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, con una campaña publicitaria de cuentapasos. Este mensaje ha calado hasta la actualidad, sin ponerse a pensar que esa cantidad se traduce en siete kilómetros”.

Por su parte, la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, llevo a cabo una investigación, en la que participaron 226 mil personas. Los científicos lograron determinar que cuatro mil pasos diarios reducen el riesgo de muerte prematura y a los tres mil, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para concluir, el cardiólogo López aseguró que entre más se camine y si se hace a diario, traerá mejores resultados, esto debido a que varios estudios brindan una cifra diferente en cuanto al número de pasos que debe dar un paciente a diario.  —- Red+ Noticias —

Foto: Sport

Emisora Fusaonline