Protestas en Perú deja dos muertos este domingo

La radicalización de las protestas que se vienen presentando en Perú desde el pasado miércoles tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo por cuenta de una moción de vacancia aprobada por el Congreso de la República, ha llegado a límites mortales, luego de que este domingo 11 de diciembre se confirmaran los primeros casos de decesos derivados de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

El primero de los hechos fue confirmado por la Policía Nacional de Perú y ocurrió en la ciudad de Abancayen la región de Apurímac, al sur del país, donde la protesta se ha tornado más violenta, y lugar en el que distintos sectores sociales habían citado para el inicio de un paro nacional a partir de este lunes. No obstante, los enfrentamientos han alcanzado, desde ya, un importante grado de violencia.

Sobre la personas fallecidas, medios locales en Perú han confirmado que ocurrieron en medio de las protestas que tiene como objetivo tres metas: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria inmediata a elecciones generales, y la disolución del Congreso de la República.

Medios locales, explican que el primero de los fallecidos es un menor de edad, cuya identidad no ha sido confirmada.

Al respecto, familiares de la víctima señalaron que la víctima, pereció producto de una bala perdida cuando se encontraba en medio de las manifestaciones. El menor fallecido tenía 15 años.

Sobre el segundo caso, se advierte que murió en medio de la represión de la protesta por parte de los miembros de la Policía, después de recibir un impacto con arma aturdidora a la altura del cuello; pese a que fue auxiliado por otros manifestantes, no logró llegar con vida al centro asistencial, el hospital de Huancabamba, al que fue dirigido en una camioneta.

A través de las redes sociales también han circulado imágenes en los que se ve el angustioso traslado de la víctima en un intento por lograr salvar su vida. Información preliminar señala que la persona fallecida sería un hombre de 18 años, identificado como Beckham Romario Quispe Garfias.

La identidad de la persona fallecida, a su vez fue confirmada, a través de un comunicado, por la institución médica que lo atendió.

En medio de la indignación por la situación política de su país, y de la represión, algunos de los manifestantes ha recordado que los policías que intentan mitigar los alcances de la protesta también son ciudadanos, y que están es cumpliendo con su deber o mandato; no obstante, también les aseguraron que los manifestantes están abogando por los derechos de todos, recordando a los uniformados que sus familiares también lo son.

En medio de la protesta desarrollada este domingo, 11 de diciembre, imágenes difundidas a través de las redes sociales, también refieren un ataque de los manifestantes en contra de la sede de la Comisaría de Huancabamba, en Apurímac.

En las imágenes se puede ver la casa verde envuelta en llamas, y de ella desprendiéndose un columna de humo.

En el video, la persona que graba advierte sobre la ‘muerte de dos personas’, no obstante, el registro oficial de momento solo da cuenta de un deceso. —– Semana

Foto: elPopular.pe

Emisora Fusaonline