Procuraduría formuló cargos al alcalde de Fusagasugá por presuntos retrasos en ejecución del PAE.

La Entidad señaló que, al parecer, se presentaron retrasos en el inicio del Programa de Alimentación Escolar en 2021 y 2022, lo que afectó a los niños, niñas y adolescentes beneficiarios .

La Entidad señaló que, al parecer, se presentaron retrasos en el inicio del Programa de Alimentación Escolar en 2021 y 2022, lo que afectó a los niños, niñas y adolescentes beneficiarios.

En un comunicado la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al alcalde de Fusagasugá, Cundinamarca, Jhon Jairo Hortúa Villalba, por presuntamente omitir la responsabilidad que le asistía de garantizar el inicio oportuno del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para las vigencias 2021 y 2022.

La Provincial de Instrucción de Fusagasugá sostuvo que en 2021 el contrato empezó a ejecutarse el 19 de marzo, a pesar de que la fecha prevista era el primero de febrero, con lo que Hortúa Villalba habría faltado a sus deberes de control y vigilancia, e incurrido en falta disciplinaria.

El Ministerio Público señaló que el proceso de selección para gestionar el PAE no fue oportuno ni tuvo la celeridad necesaria, por lo que tuvo un retraso de 34 días hábiles, periodo durante el que los niños, niñas y adolescentes beneficiarios dejaron de recibir el complemento alimentario, sin que al parecer el mandatario hubiera adelantado acciones para cumplir con el plazo.

Para la vigencia 2022, el año escolar inició el 24 de enero, pero el contrato solo comenzó a ejecutarse el 11 de febrero, con lo que posiblemente el mandatario reiteró la conducta que materializó la demora en el desarrollo del Programa, con las consecuencias ya mencionadas para quienes esperaban recibir los alimentos.

Por estos hechos, de manera provisional la Procuraduría calificó la presunta conducta del alcalde de Fusagasugá como grave a título de culpa grave.

El organismo de control también profirió cargos al secretario de despacho de la Alcaldía Municipal, Giovanny Eduardo Villalobos Fernández, y a la secretaria jurídica, Yuri Andrea Mora Chavarro, por su posible responsabilidad como ordenadores del gasto y su rol en la celebración de los contratos.

En su caso, la presunta falta fue calificada como gravísima a título de culpa grave. –Procuraduría Nacional–

Frente a este hecho actual administración municipal de Fusagasugá se pronunció mediante un comunicado:

Comunicado oficial sobre investigación de Procuraduría por presuntos retrasos en ejecución del PAE en 2021 y 2022

En la investigación se revisan y explican los motivos por los cuales el Programa de alimentación escolar PAE no inició el primer día de clases en los años 2021 y 2022.

Fusagasugá, febrero 27 de 2022

Ante el pliego de cargos proferido por la Procuraduría General de la Nación por los presuntos retrasos en el inicio del Programa de Alimentación Escolar en 2021 y

2022, la Alcaldía de Fusagasugá y el alcalde Jairo Hortúa Villalba se permiten informar:

1.    Los hechos que son materia de investigación no obedecen a ninguna conducta de corrupción. Con lo cual el alcalde Jairo Hortúa Villalba mantiene su compromiso ante la ciudadanía de gobernar con honestidad, transparencia y lealtad por Fusagasugá.

2.    Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de esta indagación, el alcalde Jairo Hortúa Villalba, los funcionarios y ex funcionarios de la administración municipal  han  estado  siempre  en  disposición  de  aportar  la información necesaria para que la investigación siga su curso.

3.    Si bien la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría provincial, indicó que se podría tratar de “Posibles riesgos en la planeación, contratación y ejecución oportuna del Plan de Alimentación Escolar en los municipios de Fusagasugá y Soacha para las vigencias 2021 y 2022”, los hechos expuestos por el alcalde Jairo Hortúa Villalba en diciembre de 2022 dan cuenta de que la Alcaldía de Fusagasugá actuó de manera correcta según la normatividad nacional y el Manual de Contratación de la entidad. Con lo anterior, en defensa se considera que los hechos investigados no constituyen falta disciplinaria, son atípicos, no son antijurídicos y carecen del elemento de la culpa.

4.    La  investigación  continúa  su  curso  normal  y  seguiremos  aportando  la información que se requiera para su finalización. Es importante recordar que en todo momento la ciudadanía y el ente de control debe presumir la inocencia de todas las personas involucradas y su actuación en buena fe.

Desde la administración municipal de Fusagasugá, liderada por el Alcalde Jhon Jairo Hortúa Villalba, seguiremos actuando de manera correcta, cumpliendo los principios de transparencia, economía, responsabilidad, selección objetiva, ecuación contractual e interpretación de las reglas contractuales; así como todas las normas nacionales, departamentales y municipales, propendiendo siempre por el bienestar de los Fusagasugueños y tomando las mejores decisiones por Fusagasugá.

Emisora Fusaonline