Presidente Gustavo Petro llama campo de concentración a la cárcel de Bukele en el Salvador.

El Presidente de Colombia Gustavo Petro,  aseguró que la prisión de máxima seguridad de El Salvador es realmente un “campo de concentración” y juzgó las duras medidas del Gobierno de Nayib Bukele, además, mencionó que le daba escalofrío ver las imágenes de dicha prisión.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles -no me puedo meter en otros países del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos”, explicó.

Las fuertes declaraciones de Petro llamaron la atención del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien, a través de su cuenta de Twitter, le manifestó al mandatario colombiano que desea que su país baje los índices de homicidios.

“Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, publicó Bukele.

Petro por esa misma vía le respondió: “Pues Nayib @nayibbuke pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”.

Precisamente ayer en la mañana, Petro publicó en sus redes una encuesta de la firma costarricense CID Gallup donde Bukele es el líder con mayor opinión favorable, con un 92%, y él ocupa un séptimo lugar con el 57%.

Bukele ha hecho de su política de lucha contra las pandillas una de sus banderas y ha elevado su popularidad.

De acuerdo con las cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado hace un año tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a 64.000 personas, a las que el Gobierno salvadoreño acusa de ser pandilleros y de las que se han liberado a 3.300.

A inicios de febrero, Amnistía Internacional (AI) expresó su “profunda preocupación” por esta nueva cárcel en El Salvador, dado que “la construcción de esta nueva prisión podría suponer la continuidad y el escalamiento de estos abusos”. –Blu Radio–

Emisora Fusaonline