Preocupación por suspensión del servicio de gas natural en municipios del suroccidente del país.

El domingo, 21 de mayo de 2023, las empresas Gases de Occidente y Efigas anunciaron en horas de la tarde de que iniciaron las restricciones en el suministro del servicio de gas natural en varias partes del suroccidente del país.

Esta restricción se está aplicando para los departamentos del Valle, Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda.

Con las reservas de gas prácticamente agotadas, la empresa Gases de Occidente anunció el inicio de la suspensión del servicio de gas desde las 5:00 p.m. de este domingo en el sector residencial, comercial e industrial del Valle y Norte del Cauca.

El gerente técnico de Gases de Occidente, Néstor Consuegra, informó que la empresa “estará atenta a toda la información que la Transportadora de Gases Internacional les suministre acerca de la disponibilidad del gasoducto Mariquita-Cali que abastece al suroccidente de nuestro país”.

De otra parte, informó que se dará a conocer el momento cuando se restablezca el servicio de gas natural en el sistema nacional de transporte.

A su vez, enfatizó que “por el momento, no hay un tiempo establecido para el restablecimiento del suministro de gas hacia el suroccidente de nuestro país”.

Con el servicio de gas natural vehicular suspendido en el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Cauca, miles de taxistas están preocupados ya que, enfrentarán grandes pérdidas debido a que trabajarán con gasolina.

El director de la Mancha Amarilla en Cali, Johnny Rangel, indicó que “más del 70% de los vehículos tipo taxi están convertidos al sistema de gas por los altos costos de la gasolina”.

Solo hay gas vehicular en dos estaciones de servicio. Una de ellas está situada en la carrera 15. Pero ambas afirman que en algunas horas se acabarán sus reservas.

Debido a la contingencia, hay largas filas de taxistas esperando a poder acceder a gas para sus vehículos. Se estima que cerca de 10 mil taxistas necesitan este recurso para el funcionamiento de los carros en Cali.

De otra parte, Acodres Región Pacífico afirma que con la restricción del servicio de gas natural, más de 15 mil establecimientos del sector gastronómico se verán afectados.

Le piden al Gobierno nacional emitir un decreto que les permita utilizar gas propano.

Brayan Prado, director ejecutivo de Acodres Región Pacífico, advierte que podrían existir cierres de hasta el 40% de los establecimientos gastronómicos y, a su vez, una importante afectación a la generación de empleo.

Tan solo en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca son más de 1.300.000 usuarios que utilizan gas natural. –Noticias Caracol–

Emisora Fusaonline