Aunque han bajado los enfrentamientos, hay zozobra entre la población de Corinto, Suárez y Morales.
Corinto amaneció este domingo 20 de agosto con una tensa calma, en medio de uniformados en el casco urbano, luego de que fuertes hostigamientos y combates en plenas vías de esta localidad del norte del Cauca.
Las imágenes de miembros de la Fuerza Pública repeliendo los disparos de disidentes circularon en redes sociales, generando asombro y rechazo.
Este domingo 20 de agosto reina una tensa calma, al igual que en Morales y en Suárez, donde también hubo enfrentamientos entre soldados y disidentes del frente ‘Jaime Martínez’, de las Farc.
Entre las autoridades y la misma comunidad no deja de preocupar que disidentes ingresaron a Corinto, armados y disparando. Por fortuna, no hubo civiles heridos ni muertos. Entre tanto se encuentran estables, tres soldados que resultaron heridos cuando realizaban labores de desminado humanitario en el sector Los Pinos en Argelia, en el sur del Cauca, en la tarde de este sábado 19 de agosto.
El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, explicó que las lesiones sufridas por los uniformados, afortunadamente, son menores y se debieron a esquirlas procedentes de los explosivos.
“Hemos estado desarrollando unas fuertes operaciones de desminado humanitario que estamos efectuando sobre el cañón de Argelia, en una zona específica que es antesala del corregimiento del Plateado. Allí, estamos haciendo la tarea de desminado operacional que son más o menos 446 artefactos explosivos que hemos neutralizado”, indicó el brigadier.
“Las familias indígenas, campesinas y afrodescendientes de la región quedaron en medio de los enfrentamientos, que se prolongaron por varias horas”, indicaron en la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca
También hay tensión en López de Micay por enfrentamientos entre disidentes y el Eln que dejaron tres muertos, entre ellos, un adolescente y una mujer. —- El Tiempo —
Foto: Colprensa
Emisora Fusaonline