Paso de tormenta Daniel por Libia deja la cifra de 43.000 desplazados.

La escasez de agua es una de las principales razones por las que afectados por la tormenta Daniel en Libia están siendo evacudaos de la ciudad de Derna. El suministro del líquido resultó contaminado luego de las inundaciones.

Más de 43.000 personas fueron evacuadas por las innumerables inundaciones que arrasaron el este de Libia, especialmente en la ciudad de Derna, donde las comunicaciones se restablecieron el jueves tras un corte de 24 horas.

Aún se continúa con las labores de búsqueda de miles de presuntos desaparecidos muertos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó el jueves las estadísticas revisadas al alza para las personas evacuadas por las inundaciones de la noche del 10 al 11 de septiembre.

Esta tormenta provocó la evacuación de 43.059 personas y “la falta de suministro de agua obligó a muchas otras inicialmente desplazadas dentro de Derna a abandonarla y dirigirse hacia otras ciudades del este y oeste de Libia”, precisó la OIM.

Las necesidades urgentes de los desplazados internos incluyen “alimentos, agua potable y apoyo psicosocial”, agregó la OIM.

Según el último balance oficial provisional comunicado el martes por la noche por el ministro de Salud del este, Othman Abdeljalil, las inundaciones causaron 3.351 muertos. Sin embargo, las organizaciones humanitarias y las autoridades libias temen un número mucho mayor debido a los miles de desaparecidos.

La red telefónica e internet fueron cortados el martes por la noche y se pidió a los periodistas que abandonaran Derna al día siguiente de una manifestación de los habitantes, que exigían cuentas a las autoridades del este del país, considerándolas responsables del drama.

Las autoridades mencionaron la “ruptura de las fibras ópticas” pero, según analistas e internautas, se trata de un corte deliberado destinado a imponer un “apagón” tras una amplia cobertura mediática de la manifestación.

El Comité Superior Libio para las Emergencias y la Reacción Rápida (Hcerr), formado por el gobierno del este del país para dirigir la ayuda, anunció el “restablecimiento de las comunicaciones y de los servicios de internet en toda la ciudad de Derna”. –Noticias Caracol–

Emisora Fusaonline