Países africanos ponen ultimátum a golpistas en Níger

Nuevas sanciones contra los militares golpistas de Níger. Los dirigentes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) dieron este domingo un ultimátum de una semana a los golpistas para que restauren el orden constitucional, sin excluir un “recurso a la fuerza”.

La CEDEAO acordó también “suspender todas las transacciones comerciales y financieras” entre sus 15 Estados miembros y Níger, según las resoluciones leídas al final de la reunión.

Los dirigentes decidieron asimismo congelar “los activos de los responsables militares implicados en el intento de golpe” y pedir la “liberación inmediata” del derrocado presidente Mohamed Bazoum, retenido en el palacio presidencial desde el miércoles.

Indicó que si no se cumplían estas demandas, “tomará todas las medidas necesarias”. “Estas medidas pueden incluir el uso de la fuerza”, añadió en un comunicado.

Níger, antigua colonia francesa, sufrió esta semana un golpe militar llevado a cabo por el general Abdourahamane Tiani, jefe de la poderosa guardia presidencial, que se autoproclamó el viernes como nuevo dirigente del país africano.

Para encontrar una salida rápida al violento conflicto, Mahamat Déby Itno, Jefe de Estado de la República de Chad, se encuentra actualmente en la capital de Níger como mediador. 

Comunidad internacional contra golpistas

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el viernes desde Papúa Nueva Guinea el “golpe de Estado militar” en Níger y lo calificó de “peligroso” para la región. Francia suspendió este sábado todas sus acciones de ayuda al desarrollo y de apoyo económico a Níger, de acuerdo con un comunicado del gobierno francés.

Horas antes, la Unión Europea publicó un comunicado anunciando que “no reconoce ni reconocerá a las autoridades del golpe de Estado en Níger”, aseguró Borrell, y pidió que el derrocado presidente Mohamed Bazoum sea puesto en libertad “sin condiciones y sin demora”. Bazoum está retenido desde la mañana del miércoles en la zona residencial del palacio presidencial, cercado por miembros de su escolta.

Por su parte, La Unión Africana (UA) exigió este sábado a los militares que “regresen a sus cuarteles y restablezcan la autoridad constitucional” en Níger.

Este domingo, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le aseguró telefónicamente a Bazoum, quien pese al aislamiento ha podido recibir llamadas de algunos dignatarios, que cuenta con el “apoyo inquebrantable” de Washington. —- Con AFP & rfi.fr

Foto: El País

Emisora Fusaonline