Opinión: ¿Por qué en Colombia se celebra el Día de San Valentin ?

El día de San Valentín es una fecha que se celebra en diversos países del planeta. Se trata de una festividad que se ha vuelto especial para celebrar al amor y la amistad. Pero ¿cuál es el origen de esta tradición?

Hay diversas teorías sobre el origen de esta festividad. Una de las más populares data de la antigua Roma, donde se celebraba la fiesta denominada “Lupercalia” en honor al dios de la fertilidad, tanto de las mujeres, como de la naturaleza.

San Valentín

Al llegar el cristianismo, la Iglesia Católica decidió cambiar la Lupercalia por una festividad religiosa en honor a San Valentín, un sacerdote romano que fue martirizado por casar en secreto a parejas jóvenes a pesar de la prohibición del emperador Claudio II. Se dice que San Valentín escribió una carta de amor a la hija de su carcelero antes de su ejecución. Misma que como “tu Valentín”, hecho que se volvió una tradición romántica.

San Valentín se popularizó en Europa durante la Edad Media. Y se extendió a más países durante el siglo XVIII. Actualmente, el Día de San Valentín (el 14 de febrero) es una ocasión muy importante para muchas parejas, quienes intercambian regalos, flores y cartas de amor en su honor.

Hay quienes argumentan que el Día de San Valentín es sólo una invención comercial. Sin embargo, es una celebración que ha perdurado por cientos de años. Y es una oportunidad para expresar el amor y la amistad en todo el mundo.

El Día de San Valentín en los países anglosajones  y es una tradición que se ha llevado a cabo desde el siglo XX (1840) cuando se enviaban tarjetas a las personas o rosas para expresarles un cariño o se le rendía tributo al dios del amor “Eros”. —- Noticias.radiorama.mx —

Algunas personas, en su mayoría jóvenes, han entrado en una aculturación norteamericana al adoptar este tipo de celebración cuando en nuestro país se tiene también una fecha específica para este evento. La forma como se ha vendido la idea desde películas, series y demás medios de comunicación es lo curioso.

Es claro que el día del amor y la amistad, que se celebra el tercer sábado del mes de Septiembre,  tiene mayor acogida entre los Colombianos pero con el pasar de los años este día en especial (14 de Febrero) ha tomado más fuerza frente a la celebración de las parejas enamoradas.

Comentario de Rodrigo Andres Botero dice “Es claro que la globalización ha tenido un efecto en las costumbres y celebraciones de los países que poco a poco se vinculan a este fenómeno, como es el caso de Colombia, por esto no es de extrañarse que la celebración de “san Valentín” , se haga cada vez con mayor frecuencia en nuestro país, en mi opinión aunque es claro que es una fecha netamente comercial a nivel mundial, por una parte estoy de acuerdo en dedicarle más celebraciones al amor y diferentes sentimiento que se vinculan a este, que a celebrar otro tipo de fechas vanas y poco importantes en nuestro calendario.” —-Tomado de Politécnico Grancolombiano “PoliRadio” —

Foto: Entrelinias.info

Emisora Fusaonline