Operativo militar contra Disidentes de las Farc en el Tolima dejando varias muertes y otros tras las rejas

Este sábado la Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a ocho presuntos integrantes de la estructura Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc, que delinque en el sur de Tolima.

Los procesados son: Jhon Eison Ipia Yunda, Ana Lucía Poche Vargas, Marlon Sebastián Valencia Bedoya, Jhon Alejandro Anturi Calero, María Inés Fernández Parra, Ángel María Ospina Vargas, Rosembell Julicue Ul y Yudei Adrián Quinto Urriaga.

La detención de ellos se habría dado en medio de un enfrentamiento armado que se registró en la vereda Albania de Chaparral, Tolima, el pasado 27 de marzo. Fueron uniformados del Ejército Nacional, quienes adelantaron la operación militar, en la que evidenciaron que los disidentes utilizaban a menores de edad en el combate.

Durante la acción operativa cuatro menores de edad fueron aprehendidos, según reportó el ente acusador. Otras tres personas que harían parte de la organización criminal murieron, entre ellas el señalado cabecilla identificado como alias Capotillo quien tenía una orden de captura.

Los integrantes de la organización criminal tenía a su disposición un arsenal. Los uniformados les incautaron 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, 16 granadas de mano, 5 metros de cordón detonante, varias bolsas con explosivo pentolita, 2 radios de comunicaciones, 9 chalecos multipropósitos, 15 uniformes pixelados de uso exclusivo de las fuerzas militares.

Entre el material probatorio que recopiló las autoridades se cuentan “documentos que dan cuenta del cobro de extorsiones en la región, como recibos, panfletos alusivos a las disidencias exigiendo dinero a comerciantes y pobladores, y citaciones a los campamentos del grupo ilegal”, describe la Fiscalía en un comunicado.

De igual manera, se encontraron agendas con detalles sobre la logística y distribución de los integrantes de la estructura Ismael Ruiz en los municipios del sur de Tolima, dispositivos de almacenamiento electrónico y otros elementos de interés para el desarrollo de las investigaciones.

En el reporte que entrega la Fiscalía aseguran que desde la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales se imputaron a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y apoderamiento de aeronave, naves o medios de transporte colectivo. Los cargos no fueron aceptados. —- Semana —

Foto: Fuerzas Militares

Emisora Fusaonline