Operación militar en Huila contra disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ deja un muerto y un herido

En una operación conjunta realizada en la vereda San Roque, municipio de Oporapa, Huila, las autoridades lograron neutralizar actividades extorsivas de presuntos integrantes de la Quinta Compañía Fernando Díaz, perteneciente a las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’, estructura Teófilo Forero Castro. El operativo, ejecutado por el Gaula Militar Huila, el Gaula de la Policía Huila, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el CTI de la Fiscalía, dejó como resultado un hombre muerto y otro herido.

Según información oficial, los dos individuos estarían extorsionando a comerciantes, cafeteros y finqueros del sur del Huila, exigiendo sumas entre 10 y 50 millones de pesos para permitirles continuar con sus actividades económicas. Durante la operación, las autoridades incautaron dos armas cortas, 50 cartuchos calibre 9 mm, dos celulares y una motocicleta utilizados para actividades ilícitas.


Varios de los elementos hallados en el operativo.FOTO:CORTESÍA

El herido recibió atención médica inmediata y fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo custodia. El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, destacó que esta acción debilita la capacidad de intimidación de estos grupos armados y reafirma el compromiso de las Fuerzas Militares y de Policía con la seguridad de los habitantes del Huila.

La ‘Segunda Marquetalia’, con aproximadamente 466 integrantes divididos en cuatro estructuras principales, sigue siendo un actor armado relevante en corredores estratégicos de cuatro departamentos, controlando economías ilícitas y representando una amenaza para la institucionalidad y la Fuerza Pública. Tras la neutralización de alias ‘Edwin’ o ‘Chicharrón’ en noviembre de 2024, la Columna Teófilo Forero, liderada ahora por alias ‘Cristóbal’, continúa siendo una de las subestructuras más activas del grupo.


El coronel Henry Herrera Arenas, comandante Novena Brigada FOTO:CORTESÍA

La Novena Brigada del Ejército Nacional anunció que mantendrá operaciones en la región para proteger a la población civil y contrarrestar las actividades de los grupos armados. —el tiempo.—

Emisora Fusaonline