OEA respalda al Presidente Gustavo Petro y exige que se abandonen intentos de dañar el proceso democrático

En medio de los momentos de tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema, por la falta de elección de un fiscal y los hechos ocurridos durante las protestas de este jueves, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio su respaldo al presidente colombiano, Gustavo Petro.

Por medio de un comunicado emitido este 8 de febrero, la secretaría general de la OEA, encabezada por Luis Almagro, rechazó los “intentos de distintos actores políticos” de dañar el “proceso democrático en Colombia” y las “amenazas a la interrupción del mandato constitucional de Petro”.

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia”, manifestó el secretario Almagro en su comunicado.

En el pronunciamiento, la Secretaría General de la entidad resalta “la vital importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país”.

El secretario de la OEA dijo que es “imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022″.

“En este sentido, la Secretaría General condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del Presidente Petro”, añadió.

La Secretaría General de la OEA solicitó “que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron”.

“Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto del Estado de Derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país”, puntualizó.

La Sala Plena de la Corte se reunió para una nueva ronda de votaciones que pretendía elegir entre las ternadas propuestas por el presidente Petro. Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por el presidente del alto tribunal, magistrado Gerson Chaverra, ninguna de las ternadas pudo conseguir los 16 votos que necesitan, por lo que se aplaza nuevamente la elección. —- Colombia.com —

Foto: El Tiempo

Emisora Fusaonline