Esta reunión estaba citada para el lunes festivo pasado, pero debido a los problemas de seguridad en el bajo Cauca Antioqueño hicieron que se reagendara.
Este jueves 23 de marzo en horas de la mañana el presidente Gustavo Petro viajará a para encontrarse con el presidente Nicolás Maduro. El mandatario colombiano dejó como encargada de sus funciones constitucionales y legales a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante el tiempo que esté ausente. Se espera que el viaje sea de un solo día, pero la agenda del jefe de Estado puede ser modificada.
El último encuentro de Gustavo Petro con el presidente del régimen de Venezuela fue el pasado 17 de febrero. Ambos se reunieron en el Puente Atanasio Girardot en Cúcuta, en este lugar concluyeron el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial. Los temas de la reunión aún se desconocen; sin embargo, información preliminar indica que se hablaría de las relaciones bilaterales entre ambos países, que se han retomado con la llegada de Gustavo Petro al poder.
Gustavo Petro dijo en su campaña que creía necesario recuperar las relaciones bilaterales con el vecino país. Cuando llegó al poder, el presidente puso en marcha un plan para que la frontera entre ambos países fuera reabierta y el comercio se reactivara para quitarle el negocio a las trochas ilegales y los traficantes.
Luego de un mes de haber retomado el paso por los bordes, el mandatario aseguró que el esfuerzo de las autoridades de lado y lado se ha visto opacado porque sigue funcionando el paso de mercancías por las trochas. “La frontera abierta puede ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por donde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”, dijo el jefe de Estado en Cúcuta.
Después de esto han venido otros cuatro encuentros más en los que han obtenido avances significativos. El pasado 13 de febrero se reactivó un acuerdo comercial suscrito por ambos países en 2011 y congelado desde hace cuatro años por las tensiones políticas. –Noticias RCN–
Emisora Fusaonline