Nueva modalidad de fleteo, causa alarma en El Poblado, Medellín

La Policía Nacional está tratando de identificar a las dos personas que protagonizaron un robo de película en las calles del barrio El Poblado, de Medellín, el pasado viernes 24 de noviembre. La escena quedó registrada en un video que causa terror en las redes sociales.

Al parecer, un ciudadano retiró 20 millones de pesos de una entidad bancaria y luego se subió a un vehículo particular en el sur del Valle de Aburrá. En medio del recorrido, un motociclista habría colisionado con él e instó a la víctima a descender del automotor.

Cuando dialogaban, otra persona apareció en el acto, desenfundó un arma de fuego y le apuntó al hombre para intimidarlo. Este último no tuvo otra salida que correr para esquivar al delincuente, mientras que el dueño de lo ajeno aprovechó la fuga.

En la pantalla se ve cómo saqueó el vehículo en menos de diez segundos y, para sorpresa de los testigos, el supuesto conductor que habría sufrido el choque resultó ser el cómplice del delito. Una vez lograron el objetivo, ambos escaparon en la moto.

Esta nueva manera de robar ha generado impresión en la capital de Antioquia y los ciudadanos han manifestado preocupación en internet, aunque se han reportado sucesos parecidos en las carreteras del Valle del Cauca y Bogotá.

Es una modalidad de hurto que ya se ha vuelto muy común en el país”; “ahí tenemos el cambio, pero para la delincuencia, qué tristeza”; “Medellín en manos y en poder de bandas de ladrones”, entre otros mensajes que hablan de hipótesis y responsables.

De momento, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá está tratando de identificar a los sujetos que protagonizaron este saqueo para presentarlos ante las autoridades judiciales. Las grabaciones de los testigos y de las cámaras de seguridad son la pieza clave.

Frente al suceso en particular, dijo: “Invitamos a toda la comunidad que, al momento de retirar sumas de dinero en entidades bancarias, se comunique con la Policía Nacional para brindarles ese acompañamiento”.

El primer lugar es ocupado por el atraco: cuando el ladrón amenaza violentamente para que sean entregados los elementos de valor. Este fenómeno ha quedado en evidencia en cientos de videos divulgados en las redes sociales y ocurre, principalmente, en la vía pública, parques, establecimientos comerciales, buses, entre otros escenarios.

Luego está el descuido de las víctimas, el cosquilleo, los intrusos toman los objetos sin que la persona se dé cuenta; el raponazo, los delincuentes arrebatan las cosas y se dan a la fuga; el engaño, el rompimiento de cerradura, el rompimiento de ventana, el halado, y el suministro de sustancias químicas para debilitar a la víctima, en este caso, escopolamina.

Los sectores de la capital de Antioquia donde se reporta este delito con insistencia son La Candelaria, El Poblado, Laureles, Belén, Aranjuez y Castilla. El común denominador es que son las zonas del Valle de Aburrá donde más habitantes viven y son atractivas por la oferta económica, gastronómica, cultural y turísticas, lo que también llama la atención de ladrones. —- Semana Colombia —

Foto: Captura de Pantalla

Emisora Fusaonline