La Procuraduría General de la Nación ya notificó a la defensa de Nicolás Petro de la investigación disciplinaria que cursa en su contra. Exactamente, se hizo en la Procuraduría Regional del Atlántico.
El anuncio de que se le abriría una investigación disciplinaria lo hizo la misma procuradora general, Margarita Cabello Blanco, luego de que en el país se levantara un gigantesco escándalo por la publicación de los chats entre Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, los cuales revelarían la entrega de cientos de millones de pesos al hijo del presidente Gustavo Petro, de personas cuestionadas y que al parecer terminó quedandose dicha suma de dinero.
Justamente, la semana pasada, la Procuraduría había expedido un documento en el que le advertía a Nicolás Petro que no había sido posible notificarlo de esta investigación y que de no hacerlo sería informado vía edicto judicial.
“En cumplimiento del Auto del 2 de marzo de 2023 y con el fin de llevar a cabo notificación personal del mismo, por medio del cual se ordenó abrir investigación disciplinaria dentro del expediente de la referencia adelantado en su contra, comedidamente le solicito comparecer a este despacho, ubicado en la calle 40 # 44-39, Edificio Cámara y Comercio de Barranquilla”, dice el documento en el que la Procuraduría le confirma que abren indagación.
Por eso, ante la imposibilidad de localizarlo le dieron un plazo de ocho días para presentarse y notificarse antes de ocho días o de lo contrario será enterado de este proceso por edicto judicial. Ahora, su abogado ya recibió, de manera oficial, la información.
El dinero del “Hombre Marlboro”
En medio del gigantesco lío que se armó en el país por las contundentes declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, en las que lo señaló de recibir dinero de origen oscuro, hay un nombre que retumba. Se trata de Samuel Santander Lopesierra, un narcotraficante extraditado y condenado en Estados Unidos, donde pagó una pena de 18 años luego de ser enviado a este país en 2003.
Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’ por haberse hecho millonario, antes de su captura en 2002, al ser uno de los más grandes contrabandistas de cigarrillos en La Guajira, no se comportaba como un narco normal. Después de purgar su pena en Estados Unidos, no buscó la manera de echar raíces en ese país. Por el contrario, regresó a Colombia a fin de retomar el rumbo de la política, como lo hizo cuando fue senador por el Partido Liberal en los años noventa.
En la pasada campaña presidencial, Lopesierra se la jugó toda para apoyar al actual presidente Gustavo Petro. Lo hizo de frente, recorrió las calles, usó gorras, camisetas y hasta con megáfono en mano promovió el voto en favor del candidato del Pacto Histórico. Ahora, con la explosiva denuncia que hizo Day Vásquez a SEMANA, quedaría en evidencia el vínculo con Nicolás Petro a través de la hija del excapo. Vásquez reveló que Nicolás “le recibió dinero a ese señor (el ‘Hombre Marlboro’), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero”
–Semana–
Emisoea Fusaonline