Miembros del ELN, con fusil en mano, se toman fotos con menores de edad.

El reprochable hecho sucedió en Tibú (Norte de Santander).

Un grupo de hombres y mujeres del ELN con fusil en mano llegaron al parque principal del corregimiento de Versalles, zona rural el municipio de Tibú, jurisdicción del Catatumbo, en donde se tomaron fotografías con varios niños de la zona.

La comunidad denunció, la presencia del grupo armado conformado por cinco hombres y cuatro mujeres, esto sucedió el pasado sábado 1 de abril en horas de la tarde, originando temor en varios ciudadanos ante los últimos incidentes registrados en los últimos días en zona rural del municipio de El Carmen en la zona del Catatumbo.

Según la información entregada por el Ejército Nacional, se trata del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. 

En la fotografía se observa uno de los menores, con un palo de escoba simulando portar un arma de fuego. 

La Defensoría del Pueblo, se mostró preocupada por control que ELN ejerce en zona donde se tomó fotos con niños

La  Defensoría del Pueblo se mostró preocupada por el control que el ELN ejerce en la zona de Catatumbo donde recientemente se tomaron fotos con menores. En una declaración oficial, la Defensoría rechaza las acciones del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, donde aproximadamente unos diez integrantes del grupo armado se acercaron al parque del corregimiento de Versalles, en Tibú, Norte de Santander, y posaron para fotografías al lado de niños.

Esta situación es especialmente preocupante porque demuestra el control social y territorial que el grupo armado ejerce en la zona, y normaliza su presencia entre la población. Además, invita indirectamente a los niños, niñas y adolescentes a pertenecer a estos grupos.

La Defensoría del Pueblo insistió en que los niños y jóvenes deben estar alejados de las actividades de los grupos armados. Los menores deben estar en la escuela y en el colegio, formándose y desarrollando su potencial como seres humanos, en lugar de acompañar a grupos armados ilegales.

“Esta es una situación muy preocupante pues no solo evidencia la facilidad y el control social y territorial que ejerce el grupo armado en la zona, sino que normaliza su presencia e invita tácitamente a los niños, niñas y adolescentes a pertenecer a estos grupos”, dice la Defensoría en el comunicado. –Blu Radio–

Emisora Fusaonline