Más de 50 muertos y decenas de desaparecidos por enfrentamientos entre bandas en Haití.

Más de 50 personas han muerto y decenas más están desaparecidas por enfrentamientos entre bandas armadas en Puerto Príncipe, Haití, registrados entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, según Pierre Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, en un comunicado a CNN este domingo.

Los enfrentamientos armados están ocurriendo específicamente en los barrios populares de Bel-air y Bas Delmas en Puerto Príncipe, dijo Pierre a CNN.

Grandes áreas de Puerto Príncipe están dirigidas por grupos delictivos organizados y, en los últimos meses, Haití se ha enfrentado a la violencia generalizada de las pandillas, la inseguridad y los secuestros. Las protestas antigubernamentales también han continuado en el país caribeño desde agosto de 2022 cuando los haitianos protestaron contra la violencia de las pandillas, la pobreza y la inflación.

“Esta nueva ola de violencia es entre la pandilla G9 y una pandilla diferente en Bel Air por el control del territorio. Las principales víctimas en todos estos conflictos están en la población civil. Quemaron decenas de casas y no se ve el final. Hasta ahora, la Policía aún no ha dicho una palabra ni el Gobierno”, dijo Pierre a CNN.

G9 es un grupo de más de una docena de bandas haitianas con sede en Puerto Príncipe.

En octubre pasado, el Gobierno de Haití y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instaron a la comunidad internacional a considerar el despliegue de fuerzas en Haití para abordar las crecientes crisis humanitarias y de seguridad en esa nación.

CNN se ha comunicado con la Policía Nacional de Haití y el Gobierno para obtener comentarios. –CNN–

Emisora Fusaonline