Más de 200 ballenas quedaron atrapadas en las costas de Australia

Unas 230 ballenas piloto fueron encontradas varadas este miércoles en la costa occidental de Tasmania, en Australia, y solo la mitad parecían estar vivas, indicaron las autoridades.

“Un grupo de alrededor de 230″ ballenas fueron encontradas cerca del puerto de Macquarie, indicó el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Tasmania.

“Parece que la mitad de los animales están vivos”, añadió.

Las imágenes aéreas mostraron una escena devastadora de decenas de cetáceos negros tendidos a lo largo de una playa donde el agua helada del sur se encuentra con la arena.

Grupos de lugareños cubrieron a las supervivientes con mantas y las rociaron con cubos de agua para mantenerlas con vida, mientras otras intentaban liberarse, en vano. Más allá, muchas yacían muertas.

Las autoridades anunciaron que expertos en conservación marina y personal con equipo de rescate de ballenas se dirigen al sitio donde se encuentran las ballenas.

Tratarán de devolver al agua a aquellas que estén lo bastante fuertes como para sobrevivir, y probablemente remolquen los cadáveres mar adentro para evitar atraer tiburones a la zona.

Casi dos años atrás, en la misma zona, se dio otro varamiento masivo de ballenas piloto, de las cuales solo 100 sobrevivieron.

Señaló que un varamiento masivo de ballenas es “poco frecuente, pero ciertamente no inesperado” en la región.

En 2020, en Tasmania ocurrió el mayor varamiento registrado en Australia, cuando 470 ballenas quedaron atrapadas en el oeste del estado.

Más de 300 ballenas piloto murieron en ese evento, pese a los esfuerzos de decenas de voluntarios que trabajaron durante días en las heladas aguas de Tasmania para liberarlas.

La causa de los varamientos masivos de ballenas es un misterio, pero algunos expertos creen que la manada de 2020 se habría perdido después de alimentarse cerca de la costa o siguiendo a una o dos ballenas que se desviaron. —- AFP. El Espectador

Foto: EFEVerde

Emisora Fusaonline