Marchas del 27 de septiembre: lo que debe saber sobre la movilización convocada por el Gobierno.

¿Cuáles son las motivaciones, horarios y participantes de las marchas del 27 de septiembre convocadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para respaldar sus políticas?.

“Nos movemos por la vida”, esa es la premisa bajo la que se espera que miles de ciudadanos se movilicen en toda Colombia durante las marchas del 27 de septiembre para respaldar las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta movilización es convocada por la administración nacional, que asegura que su propósito es unir a diferentes sectores del país.

“Saberes diversos se unen entre calles y plazas para tejer la justicia social que hará de Colombia una potencia mundial de la vida. Participa este 27 de septiembre en el movimiento por la vida del Gobierno del Cambio. Somos una Colombia que resiste y se mueve por la lucha de sus derechos”, dice la Presidencia de Colombia en redes sociales.

Este llamado del Gobierno Petro coincide justamente con la llegada de la minga indígena a Bogotá, por lo tanto, se espera que en la capital del país haya más movimiento. Las comunidades étnicas, que están en camino a la capital desde el suroccidente del país, aseguran que se unirán al llamado del presidente.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que lidera la minga, señala que su lema en esta oportunidad es “Caminamos por el acuerdo social” y sus banderas son la defensa de la vida, el territorio, la justicia, la democracia y la paz. También asegura que varios líderes indígenas esperan y están listos para reunirse con el presidente Petro durante la jornada y así poder retornar a su territorio el 28 de septiembre.

¿Quiénes están convocados para las marchas del 27 de septiembre?

Además de los grupos indígenas, se espera que las centrales obreras, sindicatos de trabajadores y miembros del Gobierno nacional y sectores sociales y civiles afines al Gobierno también salgan a marchar. Dentro de los grupos sociales que han confirmado su participación está la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Si bien la invitación a las marchas del 27 de septiembre viene directamente desde Presidencia, el CRIC respalda el llamado y asegura que es esencial para lograr un acuerdo nacional. Señalan la importancia de dejar a un lado las diferencias y priorizar la defensa de los derechos para todos.

“La minga y la movilización es el comienzo del Gran Acuerdo Social entre el movimiento indígena, las organizaciones sociales, populares y el Gobierno Nacional, para que los procesos que cada sector social esté liderando, sea rural o urbano, continúen y se fortalezcan”, señala el colectivo étnico en un comunicado publicado en su página web.

¿Dónde serán las marchas del 27 de septiembre?
Las marchas del 27 de septiembre ocurrirán en diversas zonas de Colombia. En las principales ciudades del país están convocadas en los siguientes puntos:

  • Bogotá: El punto de encuentro será la calle 60 con carrera séptima. Se espera que las personas lleguen a las 8:00 a. m. y empezar a caminar en dirección sur. Se planea que a las 9:00 a. m. se sumen a quienes estarán en Parque Nacional, el segundo punto de encuentro de la movilización, y desde allí todos llegarán hasta la Plaza de Bolívar. En el centro de la ciudad, la Presidencia dispondrá una tarima en la que intervendrá Petro y se presentarán cantantes que respaldan al mandatario.
  • Medellín: El punto de encuentro es el parque Laureles a las 8:30 a. m. y desde allí marcharán hasta el parque Laureano Gómez.
  • Bucaramanga: La movilización empezará en Puerta del Sol a las 3:00 p. m.

Medidas que se implementaran
Se espera que la jornada de marchas del 27 de septiembre transcurra en paz, pero para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, en cada ciudad se desplegará un dispositivo de seguridad. El Ministerio del Interior asegura que “brindará el acompañamiento que esté en el marco de sus competencias y misionalidad como entidad del Gobierno de promover y garantizar los Derechos Humanos”.

Cabe anotar que en Bogotá habrá condiciones especiales, pues además de asegurar que se respete el derecho a la protesta pacifica y la tranquilidad de todos los ciudadanos, se deberá cuidar que la estadía de los indígenas de la minga sea óptima. Para eso, la Defensoría del Pueblo estará monitoreando las condiciones de salubridad de las comunidades que estarán acampando en cambuches ubicados en el parque Tercer Milenio, el Coliseo de los Deportes y espacios de las universidades Pedagógica, Nacional y Distrital. –Noticias Caracol–

Emisora Fusaonline