Astrid Cáceres habló sobre la información que le entregó al presidente Gustavo Petro.
Un tetero, unas moñas, los restos de frutas y ahora unas huellas de los niños en la selva son algunos de los indicios de que ellos sobrevivieron al accidente aéreo y estarían vivos. En la búsqueda, incluso, participa Manuel Ranoque, padre de los menores, quien se internó en la zona con cientos de indígenas para encontrarlos.
El presidente Gustavo Petro fue quien informó este miércoles que los niños habían sido hallados con vida. “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”.
Sin embargo, las Fuerzas Militares no han confirmado el hallazgo de los niños. Por su parte, el ICBF aseguró que recibió información de que los niños que desaparecieron tras el accidente de una avioneta en las selvas entre Guaviare y Caquetá, estarían con vida.
“Se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”, dice el reporte del ICBF.
Y este jueves, en entrevista con Caracol y RCN Radio, Astrid Cáceres, directora del ICBF, reafirmó que los niños “están bien”. Según la funcionaria, los menores están vivos y bajo cuidado de trabajadores comunitarios.
“Una fuente más el acompañamiento psicosocial de la familia nos confirmó que los grupos de búsqueda habían identificado a los niños, que los niños están bien”, dijo Cáceres.
Añadió que está “toda la expectativa” y con “mucha ilusión”, a la espera del contacto debido a que la comunicación satelital se rompió y no se ha podido restablecer el contacto con el grupo que estaba con ellos.
“El nivel de precisión de los detalles nos da mucha ilusión. Estamos esperando el contacto. Estamos esperándolos en tres puntos que nos dieron como posibles”, agregó.
La directora del ICBF señaló que “tienen mucha tranquilidad con la información” y que a los niños los hallaron hacia el mediodía de este miércoles.
Sobre el estado de salud, dijo que tiene información de que están bien, con algunos rasguños. Con los cuatro menores, informó Cáceres, estarían grupos comunitarios de búsqueda; es decir, indígenas que están en el territorio.
Cáceres añadió que el presidente Petro se basó en los detalles obtenidos por el ICBF.
En la madrugada de este jueves, las tropas que buscan a los niños no pararon sus labores. Un avión fantasma de la Fuerza Aérea estuvo en la zona y lanzó bengalas para iluminar la selva y orientar la búsqueda. —- El Tiempo
Foto: Ejercito Nacional
Emisora Fusaonline