Lluvias azotan los cultivo en el Tolima

Fuerte aguacero registraron en Chaparral, Tolima, dejó pérdidas en cultivos, deslizamientos en diferentes veredas, daños en predios y vías, como también en la bocatoma del acueducto que abastece a los habitantes por el sistema de gravedad.

Algunos habitantes del corregimiento La Marina resumieron la emergencia como un hecho que dejó “desolación y tristeza”, pues la fuerte lluvia arrastró consigo cultivos de café, plátano y frijol, en veredas como Las Juntas y Aguas Claras.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al departamental y municipal, para que tome cartas en el asunto con estos campesinos que con mucho esfuerzo trabajan en sus fincas y tierra, para que ahora de la noche a la mañana suceda esto”, narró Hermis Torres, habitante de La Marina.

Asimismo, mencionó que actualmente se está en periodo de ‘mitaca’, temporada en la que se recolecta menor cantidad de café pero que ayuda al pago de créditos, por lo que también solicitaron a los parlamentarios de la región exponer el tema ante el Gobierno.

Y es que las angustias no son pocas, pues algunos productores tenían listos para despachar bultos de aguacates, pero se quedaron sin vías, lo que aumenta las pérdidas económicas.

En una publicación del portal ‘El Aguijón Noticias’, un residente de Las Juntas contó que una creciente súbita de la quebrada que lleva el mismo nombre, arrasó con la vía que conduce hacia la escuela, “ni siquiera a pie podemos dirigirnos hacia la escuela”, además, la institución educativa quedó inundada.

Las lluvias dejaron varias fincas afectadas en el Cañón de Las Hermosas, pérdidas que se originaron por deslizamientos de tierra. Según reportes que hicieron los habitantes a medios locales, las emergencias se localizaron en veredas como Rionegro y La Argentina.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrés Felipe Barragán, indicó que hasta ayer (martes) en la tarde tenía un reporte preliminar que incluía el daño en dos viviendas. “Una de ellas con pérdida total de sus enseres, estamos esperando el censo específico de lo que se perdió, de las afectaciones que tuvieron en estas veredas de parte de la Alcaldía de Chaparral, para así nosotros desde la Secretaría poderlos apoyar”. —- Pulzo

Foto: Caracol Radio

Emisora Fusaonline