El mundo está en vilo tras los escalofriantes mensajes del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, quien prometió una respuesta contundente contra Israel tras un ataque sin precedentes perpetrado por este país el viernes 13 de junio de 2025. Según informó Semana, los bombardeos israelíes, bautizados como “Operación León Ascendente”, destruyeron instalaciones nucleares y militares iraníes, matando a altos mandos, incluido el jefe del Estado Mayor del ejército, el líder de los Guardianes de la Revolución y el comandante de la fuerza aeroespacial.
En respuesta, Irán lanzó decenas de misiles contra “múltiples objetivos” en Israel, causando al menos 17 heridos en Tel Aviv, según servicios de emergencia. Las sirenas antiaéreas resonaron en Jerusalén, y el ejército israelí ordenó a la población refugiarse, aunque luego levantó la alerta manteniendo la recomendación de permanecer cerca de espacios protegidos.
A través de su cuenta en X, Jamenei desató preocupación mundial con mensajes cargados de advertencias: “Hoy hay que actuar con fuerza frente al pérfido, infame y terrorista ente sionista y, Dios mediante, actuaremos con fuerza y sin contemplaciones”. También aseguró que “la vida se volverá amarga para los sionistas” y que “las puertas del infierno se abrirán sobre este régimen asesino de niños”, en referencia a Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió la ofensiva como un golpe al “corazón del programa de enriquecimiento nuclear iraní”. Por su parte, el nuevo comandante de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Pakpur, prometió venganza, mientras que en Teherán se escucharon consignas como “¡Muerte a Israel!, ¡Muerte a Estados Unidos!”.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, en conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, reiteró que Irán no busca desarrollar armas nucleares y está dispuesto a ofrecer garantías a organismos internacionales. Sin embargo, las tensiones persisten, con el Consejo de Seguridad de la ONU reunido de emergencia y el riesgo de una escalada regional en aumento.
—-Fuente:Revista Semana—
Emisora Fusaonline