«Led Zeppelin IV»: 10 cosas que no sabías de este álbum

Teniendo en cuenta cómo «Led Zeppelin IV» ha sido analizado con tanta profundidad, podría parecer difícil compilar una lista de 10 cosas que no sabías sobre esta obra maestra. Pero eso es justo lo que Ultimate Classic Rock le pidió a George Case, autor de «Led Zeppelin FAQ: All That’s Left to Know About the Greatest Hard Rock Band of All Time».

Lejos de ser una biografía típica, el libro de Case salta de una manera vertiginosa pero maravillosa a través de años y temas para explorar el trabajo de la banda desde todas las perspectivas posibles. Como explica Case, «Empecé como fan, pero quería escribir algo más que la biografía tradicional de los fanáticos. Quería profundizar un poco más en todo el trasfondo cultural de lo que Zeppelin estaba haciendo cuando en realidad eran un grupo activo».

Esto se hace parcialmente para desacreditar las leyendas a veces erróneas que han rodeado a la banda a lo largo de los años: «Parece que se les ha impuesto una mitología desde que se separaron, y la comunidad de fans ha leído mucho sobre la música y las portadas de los álbumes. y lo que estaba haciendo la banda, y cuando vuelves a las entrevistas reales de lo que dijeron que lo estaban haciendo, en realidad son mucho más despreocupados al respecto de lo que la gente podría sospechar».

Lo cual tiene mucho sentido, dado el horario de la banda en ese momento. «Esos primeros cuatro álbumes se hicieron en menos de dos años, así que obviamente estaban trabajando a un ritmo realmente rápido. No tenían tiempo para pensar en todo lo que estaban haciendo y tratar de encontrar un razonamiento de por qué hicieron el canciones, o lo que pusieron en las portadas de los álbumes. Entonces, estaba tratando de recordarles a los lectores sobre eso, que mucho de esto fue más fortuito de lo que parece ser en retrospectiva».

1. Tenían una buena razón para no incluir su nombre o rostros en la portada

«La portada no tenía la intención de contrariar a la compañía discográfica», dijo Jimmy Page al reportero Brad Tolinksi en 2001. «Fue diseñada como nuestra respuesta a los críticos musicales que sostenían que el éxito de nuestros primeros tres álbumes fue impulsado por la exageración y no talento … Así que lo despojamos de todo y dejamos que la música hable «.

2. Los sonidos iniciales de «Black Dog» son un subproducto de la tecnología de estudio.

Como explica Case, «Page hizo muchas sobregrabaciones, así que cuando tienes tres pistas de guitarras separadas para tocar juntas, tienen que sincronizarse. Es el sonido de la cinta rodando. Él podría haberlo cortado. Es sólo que se alineen en las tomas separadas y todo «. En cambio, el guitarrista los dejó, pensando que sonaba como «la concentración de los ejércitos de guitarras».

3. Robert Plant es el único que se mueve a velocidad normal en «When the Levee Breaks»

Se ha hablado mucho del hueco de la escalera Headley Grange que ayudó a capturar ese enorme sonido de batería «Levee»: «La gente se pregunta cómo suena eso tan planetario, pero había un eco natural allí, y luego le pusieron más. También lo ralentizaron en la mezcla para que sonara realmente en auge, tenía una gran reverberación. Es casi físico cuando lo escuchas «. De hecho, «El único sonido en ‘When the Levee Breaks’ que se graba en tiempo natural es la voz de Plant. Todo lo demás se ralentiza un poco para hacerlo realmente pesado».

4. Si tuvieras que elegir la canción menos popular del álbum, probablemente sería «Four Sticks»

Aunque se apresura a etiquetarlo como «una decisión muy difícil», Case menciona en el libro que el rítmicamente complicado «Four Sticks» es probablemente la menos esencial de todas las canciones de IV. «No creo que sea nada malo, pero creo que de todas las canciones del disco es la menos escuchable». Quizás la banda esté de acuerdo: «Siete de las ocho canciones de ese álbum están en su caja de 1990, y ‘Four Sticks’ fue la que no lo hizo. En comparación con las otras pistas allí, simplemente no se mantiene tanto».

5. El álbum se grabó en varios lugares diferentes

Cuando se habla de la grabación de IV, aparece la supuesta casa encantada conocida como Headley Grange, pero gran parte del disco se grabó en lugares como Island Studios y Sunset Sound. «Headley Grange es el que se da a conocer, porque es una casa espeluznante y eso es realmente genial. Ahí es donde se grabó ‘When the Levee Breaks’, en esa escalera llena de eco. Pero también usaron muchos otros estudios. Headley estaba no lo suficientemente profesional. Tenían el móvil de Ronnie Lane afuera, pero Page decía que tenían que ir a un estudio real para lo que estaban haciendo «.

6. La banda se dio cuenta de que necesitaban comenzar a dar crédito a sus inspiraciones líricas

Led Zeppelin se ha llevado mucho dolor de los fanáticos del blues por depender en gran medida de las letras de otros artistas en sus trabajos anteriores, y parece que el grado de este «préstamo» aún se está reconociendo. «Una cosa que ni siquiera mencioné en el libro, que escuché recientemente, estaba escuchando a Count Basie, y él tiene una canción llamada ‘Going to Chicago’ -» Siento no poder llevarte «. , obviamente Plant se estaba metiendo en eso al final de ‘Levee’. Entonces, todas las letras fueron tomadas de Memphis Minnie, excepto ese pedacito de Basie al final. Para ese punto, por IV, creo que sabían que era demasiado obvio, que no podían tomar la canción de otra persona y todo el crédito por ello, así que le colgaron su nombre al final «.

7. Contrariamente a los rumores, no hay mensajes al revés en «Stairway to Heaven»

«Suena genial; es una gran leyenda, pero todo eso es algo que se le ha lanzado desde mucho después de que se hizo el disco. No fue hasta los años 80, después de la ruptura de Zeppelin, que estas ideas comenzaron a difundirse en público. Tenía que ver con la reacción religiosa que ocurrió en esos días, la gente estaba leyendo mensajes satánicos en Dungeons and Dragons. Este era solo un objetivo más para ellos. La banda usó sonidos al revés, para el efecto auditivo, pero no eran no estoy tratando de poner ningún mensaje allí».

8. No fueron los primeros en nombrar una canción «Stairway to Heaven»

Fueron derrotados en ese título, si no por otros antes que él, nada menos que por el cantante de pop Neil Sedaka, quien incluyó su propia canción con ese mismo nombre en su álbum de 1960 «Neil Sedaka Sings Little Devil and His Other Hits», yendo directo al número 9 en las listas.

9. Podría haber habido más de ocho canciones en IV

Led Zeppelin tenía la costumbre de aferrarse al material hasta que lo consideraba listo, a veces durante años. Muchas de las canciones de «Physical Graffiti» de 1975 se grabaron ya en las sesiones de «Led Zeppelin III«. «Boogie with Stu» de «Graffiti» provino originalmente de las sesiones de «Led Zeppelin IV», al igual que «Black Country Woman».

10. Los símbolos que la banda eligió para sí mismos en la carátula del álbum no significan tanto como podría pensar

«Fueron reunidos apresuradamente, la gente ha leído mucho en ellos a lo largo de los años. Cuando lo analizas, parece que John Paul Jones y John Bonham simplemente dijeron: ‘Oh, elegiremos estos, ya sabes, seguro, lo que sea «, no estaban tan interesados. Robert Plant tomó la pluma en el círculo de un relato místico de alguna civilización perdida que probablemente nunca existió. Era una de esas cosas hippies que pensaban que estaban ahí fuera.» Zoso de Page , «se remonta al Renacimiento, en realidad, pero básicamente es una representación de Capricornio de un documento que data del siglo XVI. En aquellos días, la forma en que la gente dibujaba símbolos astrológicos era mucho más elaborada que solo escamas o peces, pero lo hace derivan de un símbolo de Saturno o de Capricornio. No es nada satánico ni nada de eso». Fuente: Futuro.cl

Foto: Atlantic Records

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