Las Fuerzas Aéreas de Alemania identifican el bólido que sobrevoló España

Las Fuerzas Aéreas de Alemania, la Luftwaffe, han identificado el “bólido artificial” que sobrevoló el viernes el este de España como un satélite StarLink de la compañía SpaceX, de la que es propietario el magnate sudafricano Elon Musk.

“Según nuestro Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite StarLink”, ha hecho saber la cuenta oficial de la Luftwaffe en la red social X.

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descartó este sábado por la noche que el “bólido artificial” se tratara de un misil balístico, como barajó en un primer momento, apuntando a que fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre.

“Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos porque el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre”, como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales, indicó el astrofísico del ICE y coordinador de la SPMN, Josep María Trigo. “Las reentradas son cada vez más frecuentes“, apuntó el investigador.

El bólido, denominado por el ICE-CSIC como SPMN290324ART, sobrevoló el viernes sobre las 22.59 horas Catalunya, el Mar Balear y el País Valencià desde Francia, hasta que cayó en el mar mediterráneo. Fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía en España.

El rango de observación del bólido fue Aragón, Catalunya, Comunidad de Madrid, País Valencià, Euskadi, La Rioja y Navarra, según indicó el CSIC en su página web. — Europa Press —

Foto: ABC

Emisora Fusaonline