Las barreras que enfrentó Shakira al querer exportar su música en español

Shakira comparte los desafíos de exportar su música en español al mundo. La superestrella colombiana revela cómo conquistó barreras lingüísticas y culturales para abrir camino a la música latina en el escenario global.

Shakira es una reconocida cantante colombiana que ha logrado un éxito inimaginable a nivel internacional, a sus 47 años, la barranquillera incluso ostenta el título de la artista latina femenina con más reproducciones en streaming de la historia. 

Pero su éxito no es nuevo y tampoco ha sido solo en digital, Shakira ha vendido más de 100 millones de discos y cuenta con un patrimonio neto estimado en US$300 millones. Incluso artistas de la talla de Taylor Swift han quedado impactados con el nivel de sus presentaciones en vivo.

Recientemente, la cantante estuvo en una entrevista con The Sunday Times, para hablar sobre su vida personal, la industria musical, su difícil carrera y su nuevo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’ en donde afloró todos sus sentimientos. 

Según el medio de comunicación El Colombiano, durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010, celebrada en Sudáfrica, Shakira conoció a Gerard Piqué, y su primer encuentro entre ambos tuvo lugar durante la grabación del exitoso tema “Waka Waka”. A partir de entonces, mantuvieron una relación sentimental y tuvieron dos hijos Milán, de 11 años, y Sasha, de 9. Sin embargo, la pareja anunció públicamente su separación en 2022.

Pero además de los retos personales, Shakira reveló que el inicio de su carrera tampoco fue nada fácil: “Fue un verdadero reto para mí exportar mi música en español. No había tanta receptividad por parte de los guardianes de la industria y a veces sentía que llevaba una montaña sobre mis hombros, como Atlas”, dijo Shakira.

Y agregó: “Era muy difícil ganarse el respeto de una industria muy orientada a los hombres que, además, tenía muchos prejuicios contra las artistas hispanas. Todo eso ha cambiado. Es un mundo mucho más democrático en el que la gente toma sus propias decisiones sobre a quién quiere escuchar”.

Sobre su nuevo álbum ‘Las mujeres ya no lloran‘, salió este 22 de marzo, y sería el primer álbum en siete años, la cantante mencionó: “Durante mucho tiempo aparqué mi carrera, para estar al lado de Gerard, para que él pudiera jugar al fútbol”, dice en la entrevista. “Hubo mucho sacrificio por amor” y aclaró que espera que estas canciones sean las últimas en las que mencioné a Piqué. —- Colombia.com —

Estas son las canciones que harán parte del nuevo álbum Las mujeres no lloran de Shakira

Se trata de 16 canciones, varias de ellas sencillos que ya han sido exitosos como Music Sessions, vol. 53 junto a Bizarrap; y TQG con Karol G, pero también se vienen nuevas colaboraciones.

1. Puntería, con Cardi B

2. La fuerte, con Bizarrap

3. Tiempo sin verte

4. Cohete, con Rauw Alejandro

5. (Entre paréntesis) con Grupo Frontera

6. Cómo dónde y cuándo

7. Nassau

8. Última

9. Te felicito, con Rauw Alejandro

10. Monotonía, con Ozuna

11. Bzrp Music Sessions, Vol. 53

12. TQG, con Karol G

13. Acróstico, con Milan y Sasha (sus dos hijos)

14. Copa vacía, con Manuel Turizo

15. El jefe, con Fuerza Regida

16. Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Remix Tiësto)

17. Puntería (vinyl version)

—- El Colombiano —

Foto: Redes Sociales

Emisora Fusaonline