Fue decretada desde el 30 de enero de 2020 por la propagación de casos graves y fallecimientos a nivel global
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el fin de la emergencia mundial sanitaria por la pandemia de Covid-19 que se desató en 2020 y ha reducido el nivel de alerta. Han pasado más de 1.200 días para que haya llegado el momento de cerrar este capítulo desde este punto de vista técnico.
“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo”, ha señalado el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Y ha añadido. “Con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, estimando que la pandemia dejó “al menos 20 millones” de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.
Eso sí, la OMS reitera que el virus “ha llegado para quedarse” aunque la tendencia “a la baja ha continuado y en las pasadas 10 semanas el número de fallecidos ha registrado cifras mínimas”, según ha detallado Adhanom. -MarcaEsp-