La nueva estrategia para combatir la extorsión en la Costa Atlántica

Desde cielo de Barranquilla, Soledad y Malambo en el Atlantico, las Fuerzas Militares han comenzado a realizar labores de perifoneo con el objetivo de entregar mensajes de prevención a la ciudadanía para que sepan qué hacer y cómo evitar ser víctimas de extorsión.

Esta nueva estrategia, de llevar el mensaje de la campaña de prevención ‘Yo no pago, yo denuncio’, la ha venido realizando el Gaula Militar Élite N.2 con apoyo de la Fuerza Aérea y hacen parte de las misiones enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo 2 – las cuales buscan debilitar y afectar los delitos contra la libertad personal.

A bordo de un helicóptero Bell 212, las autoridades emiten mensajes en donde  invitan a transportadores, comerciantes y comunidad en general a denunciar el flagelo de la extorsión, a través de la línea gratuita nacional 147. 

Durante las labores de perifoneo, se recorrieron desde el aire lugares turísticos como el Gran Malecón de Barranquilla y varios barrios de Soledad y Malambo.

De acuerdo con información de la Dirección Nacional de los Gaula Militares, durante estos tres primeros meses del 2024, son más de 300 denuncias que han recibido por extorsión en el departamento del Atlántico. Gracias a esto se han podido individualizar e identificar delincuentes y bandas dedicadas a ese delito, lo que ha permitido la captura de más de 10 criminales señalados de este delito.

Esta iniciativa que articula esfuerzos y capacidades de las Fuerzas Militares en pro de la seguridad, defensa y bienestar de la población civil se realiza además durante esta temporada de Semana Santa ya que el flujo y cantidad de personas aumenta debido a que turistas aprovechan los días festivos para recorrer esta emblemática región por lo cual el mensaje le llega a una mayor cantidad de personas. 

Sumado a esta iniciativa, las Fuerzas Militares han desplegado en tierra a sus Gaula Caribe y Gaula Élite N.2 quienes con labores de prevención así como operacionales e Investigativas, con apoyo del CTI de la Fiscalía y la Policía, brindan presencia y control institucional así como seguridad a las comunidades.

Las Fuerzas Militares tienen a disposición de la población la Línea Gratuita Nacional 147 en donde durante las 24 horas del día las víctimas de delitos contra la libertad personal como la extorsión y el secuestro se pueden comunicar y denunciar estos hechos, con absoluta reserva. Allí profesionales atenderán cada caso y brindarán asesoría y acompañamiento de cómo actuar ante estas situaciones.

Durante esta Semana Santa los Gaula Militares fortalecerán sus dispositivos de seguridad para acompañar a la comunidad y evitar cualquier acción delictiva que ponga en riesgo su tranquilidad. — Agenciapi.co —

Foto: Ejercito Nacional

Emisora Fusaonline