La meta es de no aumentar 1,5°C para el año 2100, pero los países alejados de esa realidad

El análisis realizado por Global Carbon Project (GCP) reveló que las emisiones globales de CO₂ aumentaron en 2022 y que cada vez estamos más lejos de la meta de los 1,5°C del Acuerdo de París.

Según el último informe de Global Carbon Project (GCP), las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), el principal gas de efecto invernadero, aumentaron y alcanzarán niveles récord este año. Los resultados del estudio revelan que el planeta está cada vez más lejos de su promesa de no aumentar más de 1,5°C de temperatura para finales del siglo.

“Las estimaciones preliminares, basadas en los datos disponibles, sugieren que las emisiones de CO₂ fósil continuaron aumentando en 1 % en 2022, ligeramente por encima del nivel de 2019″, revelaron los más de 100 científicos de 80 organizaciones de todo el mundo que hicieron parte del informe publicado en la revista Earth System Science Data

Además, los investigadores aseguran que no hay señales de disminución necesaria de los gases de efecto invernadero (GEI). Según explican, las emisiones globales se han mantenido practicante planas desde 2015. Para ser precisos, la quema de productos derivados del petróleo y la deforestación aportarán este año 36.600 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera, el más alto hasta ahora.

China continúa siendo el mayor contaminante del mundo junto con Estados Unidos, India y la Unión Europea. Sin embargo, los investigadores del GCP descubrieron que las emisiones del país asiático disminuirán en un 1 % en 2022, debido a las restricciones que contrajo el Covid-19 y el colapso de la industria en el país. 

Las emisiones continuas a este nivel harían que 1,5 °C de calentamiento global fuera más probable que improbable en la próxima década, dijeron los investigadores. Alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050, como prometieron muchos países, requiere una disminución anual comparable a la fuerte caída en 2020 debido a los bloqueos de Covid-19.

Los investigadores el GCP también encontraron que el servicio que prestan los océanos y la tierra como contenedores de la mitad de emisiones de carbono de la humanidad, se redujo en 17 y un 5 % respectivamente en la última década. 

“Dado que se espera una mayor recuperación en el uso del petróleo en 2023, si el uso de carbón o gas se mantiene estable o aumenta, entonces es probable que las emisiones mundiales de CO2 fósil continúen aumentando en 2023 sin un esfuerzo político concertado”, dijo a The Guardian Robbie Andrew, un científico senior que participó en el informe.

Varios informes, como el del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), advirtieron que si las emisiones siguen aumentando después de 2025, es probable que la temperatura alcance 3.2°C para finales de siglo. —- El Espectador

Foto: El Confidencial

Emisora Fusaonline