Juanes reveló que padece de esta enfermedad hace “muchísimos años” y que se refugiaba “en el alcohol para tratar de anestesiar”. Aunque no la ha vencido, tiene un mensaje para quienes también la sufren: “No dudes en buscar ayuda si la necesitas”.
Juan Esteban Aristizábal, mejor conocido como Juanes, a través de sus redes sociales envió un fuerte pero alentador mensaje sobre la depresión, una enfermedad que padece hace “muchísimos años”. Aseguró que aún no la ha vencido, pero “la manejo mucho mejor”.
Juanes es un referente en la música de Colombia y a nivel mundial, ha vendido más de 15 millones de discos y ha celebrado giras en las que brindó más de 100 conciertos, pero esos indicadores de éxito han tenido cuotas de sacrificio que, según reveló, le pesaron.
“Llegué a un punto de cansancio tal que odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en alguna publicación y, lo más doloroso, no disfrutar de estar en un escenario. Pero claro, habían pasado diez años sin descanso, de conciertos, viajes, ausencias y más, que terminaron pasando factura”, escribió en su cuenta de X.
También reveló que en esa década “había trabajado tanto que había perdido momentos clave con mis hijos, había dejado de lado mi cuidado personal por dar gusto al resto del mundo. Lo peor es que yo fui el único culpable, nunca tuve la fortaleza de decir ‘estoy cansado, necesito un momento’”.
Esta suma de situaciones, comentó, lo llevaron a buscar “ayuda en el alcohol para tratar de anestesiar y poder seguir”.
La reflexión de Juanes
Pero más allá de una queja, el mensaje de Juanes estuvo cargado de una reflexión para quienes, como él, padecen depresión: “Nunca es demasiado tarde para hablar con alguien sobre un problema, y eso fue lo que hice (…) Todo sucedió hace 13 años, cuando no era normal que se hablara de depresión y mucho menos si eres un artista exitoso”
Recalcó que “afortunadamente los tiempos han cambiado y se ha vuelto más común hablar abiertamente estos temas. No solo entre deportistas y artistas, sino también en general”.
Para finalizar, Juanes dejó estas líneas:
“Recuerden, todos podemos sufrir depresión, y hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas. No dudes en buscar ayuda si la necesitas. Existen herramientas y expertos que te muestran la luz y te acompañan. Siempre habrá alguien ahí afuera que se solidarice contigo. Quizá uno que otro no lo haga, pero el tiempo los pondrá en su lugar. Lo importante es que estés bien”
Juanes puntualizó que aún no ha vencido la depresión, “pero la manejo mucho mejor”. “Tú también puedes, ¡ánimo!”.
–Blu Radio–
Emisora Fusaonline