El jefe de la disidencia estado mayor central, “Iván Mordisco” estuvo en un encuentro que se llevó a cabo este domingo en las sabanas del Yarí, donde el Estado Mayor Central presentó las propuestas para las negociaciones de paz con el Gobierno de Petro, cuya mesa de diálogos se instalará el próximo 16 de mayo.
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco” y máximo cabecilla del estado mayor central, principal disidencia de las FARC, pidió este domingo a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ( ELN) “poner fin” al conflicto activo entre esos dos grupos.
Aproximadamente fueron convocadas unas 6.000 personas y organizaciones campesinas y étnicas de al menos 16 departamentos. Este evento tenía como objetivo presentarles las conclusiones de la reunión de mandos de esa guerrilla y sus propuestas de cara a los diálogos de paz.
Además, hizo un llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el que el Gobierno lleva un proceso de paz desde noviembre pasado para poner fin a la confrontación. “A los compañeros del ELN los invitamos a ponerle fin a la guerra entre nuestras organizaciones, un conflicto que sólo beneficia a la clase poderosa del país, enriquece a quienes viven del mercado de las armas y deja a más madres sin sus hijos”.
Para esos acercamientos designó a Javier Alfonso Velosa García, conocido como “Jhon Mechas“, comandante del bloque Magdalena Medio.
El jefe disidente llevaba meses sin aparecer públicamente después de que el año pasado el Gobierno del entonces presidente colombiano, Iván Duque, informara que supuestamente lo había dado de baja en una operación militar en julio.
Sin embargo esa acción fue desmentida por el EMC, que aseguró en ese momento que su líder seguía vivo.–Noticias Caracol–
Emisora Fusaonline