Israel llevó a cabo este lunes la deportación de 171 activistas, incluida la reconocida activista climática sueca Greta Thunberg, quienes fueron detenidos mientras participaban en la flotilla Global Sumud con destino a Gaza. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, los deportados, ciudadanos de países como Grecia, Italia, Francia y Estados Unidos, fueron enviados a Grecia y Eslovaquia tras su detención.
En un comunicado publicado en la red social X, la cancillería israelí calificó a los activistas como “provocadores de la flotilla Hamás–Sumud” y compartió imágenes de Thunberg junto a otras dos mujeres en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv, vistiendo los uniformes grises utilizados en centros de detención israelíes. Según el ministerio, aún quedan 138 activistas de los 400 detenidos bajo custodia israelí.
La flotilla, compuesta por 45 embarcaciones, buscaba romper el bloqueo impuesto por Israel para entregar ayuda humanitaria a Gaza, donde la ONU ha declarado un estado de hambruna tras dos años de conflicto. La interceptación de los barcos comenzó el pasado miércoles en aguas internacionales, según informó un funcionario israelí.
Activistas deportados previamente a Turquía denunciaron el sábado haber sufrido violencia y ser “tratados como animales” durante su detención. La cancillería israelí rechazó estas acusaciones, asegurando en X que “todos los derechos legales de los participantes han sido respetados y seguirán siéndolo”. Además, calificó las denuncias como parte de una “campaña premeditada de noticias falsas”.
El incidente ha generado debate internacional, especialmente por la participación de Thunberg, conocida por su activismo climático y su apoyo a causas humanitarias, lo que ha puesto el foco en la situación de Gaza y el bloqueo israelí.
—Fuente:Blu Radio—
Emisora Fusaonline