Incidente entre militares chinos e indios dejaron varios heridos, por disputa en la frontera de esos países

Militares chinos e indios han protagonizado nuevos enfrentamientos en Tawang, en Arunachal Pradesh, cerca de la conflictiva frontera con China, en el que es el primer repunte de tensión entre las partes desde los combates de junio de 2020.

“Este enfrentamiento provocó heridas leves a algunos miembros del personal de ambos lados”, ha indicado el Ejército indio, agregando que las partes se retiraron “de inmediato” de la zona, según un comunicado recogido por el diario The Hindustan Times.}

El incidente, que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre, enfrentó a 600 efectivos del Ejército indio, mientras que del lado chino se contabilizaron alrededor de 300 militares, con heridos leves que ascenderían a un total de seis, según la agencia de noticias ANI.

El enfrentamiento sería el primero desde junio de 2020, cuando un grupo de militares chinos e indios se pelearon con barras y piedras en la región del valle de Galwan, que se saldó con la muerte de al menos 20 efectivos indios y cuatro militares chinos.

En el epicentro de la crisis, que ha intentado atajarse en numerosas ocasiones a través de rondas de diálogo, se encuentra la región de Ladaj, escenario a principios de 2020 de escaramuzas que, sin involucrar armas de fuego, comprendieron peleas a puñetazos y lanzamientos de piedras entre los contingentes desplegados en el lago Pangong y el valle de Galwan.

Las tensiones atañen al territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60 mil kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38 mil kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.

Las acusaciones por las que se habría iniciado el enfrentamiento

El Ministerio de Defensa de India acusó a China de intentar “cambiar unilateralmente el statu quo” en su disputada frontera del Himalaya la semana pasada, cuando ocurrieron enfrentamientos que dejaron heridos en ambos bandos.

“El 9 de diciembre de 2022, las tropas del EPL intentaron modificar unilateralmente el statu quo invadiendo la Línea de Control Real”, dijo el ministro de Defensa, Rajnath Singh, refiriéndose al Ejército Popular de Liberación de China y a la frontera de facto.

El Gobierno chino afirmó que la situación es “estable” en su frontera con la India, pero no dio detalles de lo que sucedió o si soldados chinos resultaron heridos. “Por lo que sabemos, la situación en la frontera entre China y la India es estable en general”, dijo a la prensa Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Sin embargo, el ejército chino replicó que los enfrentamientos se dieron cuando tropas indias cruzaron ilegalmente la frontera disputada en el Himalaya. Las tropas chinas “fueron obstruidas por el ejército indio que cruzó ilegalmente la Línea (de Control Real)”, declaró un portavoz del ejército chino

Ambas partes “mantendrán un diálogo sin trabas sobre la cuestión fronteriza por vías diplomáticas y militares”, añadió Wang.

*Con información de Europa Press y AFP. —- Semana

Foto: dw.com

Emisora Fusaonline