Londres — Un hombre de 32 años fue acusado este lunes de 10 cargos de intento de homicidio y otros delitos graves por el ataque con arma blanca que sembró el pánico el sábado por la noche en un tren de alta velocidad que cubría la ruta Doncaster-Londres.
Anthony Williams, residente de Peterborough, comparecerá hoy ante un tribunal de magistrados. Además de los 10 intentos de homicidio, enfrenta un cargo de lesiones corporales graves, posesión de objeto punzante y otro intento de homicidio relacionado con un incidente previo en la estación Pontoon Dock de Londres.
El tren LNER Azuma había partido de Peterborough a las 19:25 hora local cuando, minutos después, pasajeros alertaron de gritos y sangre en varios vagones. Testigos relataron cómo un hombre armado con un cuchillo recorrió los coches mientras la gente huía hacia los baños o saltaba entre vagones.
“Escuché alaridos y vi a un pasajero correr con el brazo abierto y sangrando”, declaró Wren Chambers a la BBC. “Me levanté y corrí lo más lejos que pude”.
A las 19:42, la Policía de Transporte Británica recibió la primera llamada. Ocho minutos después, el tren detuvo de emergencia en Huntingdon y dos sospechosos fueron reducidos en el andén por agentes armados. Uno fue liberado sin cargos.
Nueve heridos críticos
Once personas fueron atendidas en hospitales; nueve de ellas ingresaron en estado crítico. Un empleado de LNER que intentó detener al atacante permanece en cuidados intensivos. “Sus acciones fueron heroicas y salvaron vidas”, afirmó el subjefe Stuart Cundy.
La policía descartó móvil terrorista, aunque inicialmente activó el protocolo “Plato” para ataques itinerantes. Los investigadores revisan cámaras del tren y estudian posibles delitos adicionales.
Reacciones
“Mis pensamientos están con las víctimas y agradezco a los servicios de emergencia”, escribió el primer ministro Keir Starmer en X. El rey Carlos III y la reina Camilla expresaron su “horror” y enviaron condolencias desde Buckingham.
El tren permaneció precintado el domingo en Huntingdon, con asientos ensangrentados y pertenencias abandonadas en el andén.
Contexto
Los delitos con arma blanca en Inglaterra y Gales alcanzaron 51.527 en el último año, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, un aumento sostenido desde 2011. Londres registró 15.689 casos.
—Fuente:CNN En Español—
Emisora Fusaonline