Hija de 74 años de un senador fallecido podría recibir megapensión gracias a una decisión judicial

La decisión judicial le implica a Fonprecón desembolsar cerca de 3.000 millones de pesos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de condenar al Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) a pagar una multimillonaria suma de dinero a Laura Estela Barco Escalante, por la sustitución pensional del fallecido senador Víctor Renán Barco, quien fue congresista por más de 40 años.

Esto significa que Fonprecón tendría que pagarle una suma cercana a los $ 3.000 millones. Además, tendría derecho a una megapensión mensual (25 salarios mínimos).

Laura Estela, de 74 años de edad, en calidad de hija inválida del congresista reclamó ante el tribunal el derecho a esos recursos. Argumentó ante la instancia judicial que era una hija discapacitada.

El punto es que ya en el 2010 Fonprecón le había negado esa posibilidad al considerar que no acreditó la dependencia económica. Es decir, que no dependía económicamente el senador. Ella argumenta que es sordo-muda y que tenía una dependencia económica de su padre.

Sin embargo, en concepto del Fondo, al ella haber contraído matrimonio y conformado familia se presume su independencia. A esto se suma que la mujer figura como cotizante ante el sistema de seguridad social.

Evalúan apelación

En este momento Fonprecón evalúa la sentencia con el fin de interponer recurso de apelación ante el Consejo de Estado al considerar que siguen existiendo inconsistencias de carácter probatorio.Se centra en el hecho de que la señora Barco cuenta con recursos para su subsistencia al haber recibido la herencia del exsenador, que entre otros bienes y activos incluía las cesantías de 40 años.El Fondo estima que este tipo de decisiones judiciales afectan de manera seria las finanzas del régimen público de pensiones, desnaturalizando el carácter temporal de la pensión de sobrevivientes sin justificación de fondo y contrariando pronunciamientos de las altas Cortes relativos a la sostenibilidad financiera. El Tiempo

Foto: Semana

Emisora Fusaonline