Zipaquirá, Cundinamarca – 6 de junio de 2025. La Gobernación de Cundinamarca confirmó el trágico fallecimiento de tres mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en una mina de carbón ubicada en la vereda El Empalizado, en Zipaquirá. Tras más de 20 horas de intensas labores de rescate, los cuerpos fueron localizados a 180 metros de profundidad, según informó el alcalde Fabián Mauricio Rojas García.
El operativo, que contó con la participación de unidades de rescate minero, Bomberos de Zipaquirá y Cundinamarca, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carabineros y la Cruz Roja, logró recuperar dos de los tres cuerpos hasta el momento. El gobernador Jorge Rey expresó sus condolencias a las familias y anunció que la Secretaría de Energía y Minería Sostenible brindará acompañamiento psicosocial a los allegados.
Las autoridades señalaron que la mina operaba de manera ilegal, por lo que la Fiscalía asumirá las investigaciones para determinar las responsabilidades de los propietarios. “Los dueños de la mina deberán responder”, afirmó el gobernador Rey.
La emergencia fue reportada la noche del miércoles, cuando se conoció que los tres trabajadores quedaron atrapados en el socavón. Las causas del derrumbe aún están bajo investigación.
—El Espectador—
Emisora Fusaonline