Habilita apertura de puertas del embalse Tominé la Gobernación de Cundinamarca

Según las autoridades, esta determinación se tomó tras corroborar que el caudal del río Bogotá disminuyó.

Desde la Gobernación de Cundinamarca se notificó que tras una reunión realizada con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, y las empresas de servicios públicos Enel Colombia y Acueducto de Bogotá, se tomó la decisión de abrir las puertas del embalse Tominé, ubicado en la cabecera municipal de Guatavita y Sesquilé.

De acuerdo con el gobernador Nicolás García Bustos, la determinación fue tomada luego de la realización de un comité hidrológico, en el cual se corroboró que el caudal del río Bogotá ha bajado debido a la reducción de precipitaciones en la zona.

“Teniendo en cuenta que los niveles del río Bogotá han disminuido, comenzaremos a generar una apertura de compuertas en Tominé, esta se va a realizar a partir de mañana a las 8:00 a.m. (del 17 de junio) con un monitoreo especial en los municipios de Suesca, Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá”, explicó el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

Según el mandatario, esta iniciativa se tomó teniendo en cuenta que el nivel del embalse está por encima del 50 % de su capacidad, sumado a que es necesario mantener un caudal adecuado para la captación del acueducto de Bogotá en la planta de Tibitoc.

Cabe señalar que se continuará con el monitoreo de los puentes Florencia y Tocancipá, puntos en donde funcionan estaciones de la CAR. Adicionalmente, habrá Puesto de Mando Unificado permanente en esos municipios, ya que por ellos transitará el caudal que proviene del embalse de Tominé, así como en la cuenca media y baja del río. —– El Espectador

Foto: Grupo Energía Bogotá

Emisora Fusaonline