Guyana iniciará ejercicios militares con Estados Unidos tras tensiones con Venezuela

Estados Unidos realizará ejercicios aéreos militares en Guyana en medio de las tensiones entre Georgetown y Caracas por un diferendo territorial y tras la desaparición de un helicóptero guyanés en la frontera con Venezuela, anunció en las últimas horas la embajada estadounidense.

“En colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre”, indicó un comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Guyana. “Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional”, apuntó el texto.

“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional”, agregó la misiva.

El anuncio de Estados Unidos se produce cuatro días después de un referendo celebrado en Venezuela por el territorio Esequibo, que escaló aún más las tensiones entre ambos países que se disputan hace más de un siglo esta zona rica en petróleo y administrada por Georgetown.

Estados Unidos considera “preocupante” la pugna territorial entre Venezuela y Guyana por una región rica en petróleo, pero espera que no degenere en “violencia” ni “conflicto”, afirmó este miércoles la Casa Blanca.

“Obviamente, no queremos que se produzca violencia ni conflicto” entre las partes, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en medio de una escalada de tensiones por el Esequibo, territorio objeto de una centenaria disputa entre los dos países.

Guyana advirtió que sus fuerzas armadas están “alerta” y en contacto con “socios” como Estados Unidos, aunque este miércoles su ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, y su homólogo venezolano, Yván Gil, acordaron mantener “canales de comunicación” abiertos.

El martes 5 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal venezolana PDVSA emitirá licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y que creó una nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.

A una pregunta sobre esta pugna, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no quiso entrar en detalles, pero afirmó que “obviamente el presidente (Joe Biden) está al tanto de lo que está pasando”.

La semana pasada Kirby dijo que Washington apoya “una resolución pacífica de la disputa” y que el laudo de 1899 “debe ser respetado” al menos hasta que “las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un órgano jurídico competente decida lo contrario”.

La pugna territorial se ha recrudecido desde el descubrimiento, en 2015, de ricos yacimientos petroleros en aguas del Esequibo, que dejan a Guyana con las mayores reservas per cápita del mundo.

Por su parte, los ministros de Exterior de Venezuela, Yván Gil, y Guyana, Hugh Todd, acordaron este miércoles mantener “canales de comunicación” en medio de una escalada de tensiones por el Esequibo, territorio rico en petróleo objeto de una centenaria disputa territorial entre estos países vecinos, anunció el Gobierno venezolano en un comunicado.

Apoyo total a Guyana

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trasladó su apoyo al presidente de Guyana, Irfaan Ali, y a la soberanía del país ante las amenazas de Venezuela respecto al Esequibo, un territorio en disputa que Caracas reclama como propio.

“(Blinken) ha hablado con el presidente guyanés, Irfaan Ali, para reafirmar el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Guyana. El secretario ha reiterado el llamado de Estados Unidos a una resolución pacífica de la disputa y a que las partes respeten el fallo de 1899 que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo”, ha comunicado el portavoz de Estado, Matthew Miller.

Además, tanto Blinken como Ali han señalado la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida el primero de diciembre, y que pedía a Georgetown y a Caracas a abstenerse de cualquier acción que pudiese agravar la situación. con información AFP —- Semana Colombia —

Foto: Redes Sociales

Emisora Fusaonline